El CNE destituye a presidente de Junta Electoral de Los Ríos y organizaciones piden repetir elecciones

Enfrentamientos de ciudadanos con la Policía, lanzamiento de piedras y gases lacrimógenos, se evidenciaron la noche del martes en varias calles adyacentes a la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.

Los hechos, que se originaron tras la clausura de los escrutinios sin supuestamente dar pasado a reclamos e impugnaciones de las organizaciones políticas, dejaron varias personas heridas.  Los manifestantes, pertenecientes a varios movimientos y partidos,  rechazaron los resultados del proceso electoral y la clausura imprevista y unilateral de la sesión ordinaria por parte de Luis Páez, presidente de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos.

Páez, según los sujetos políticos, no habría dado paso a los reclamos. Ante las supuestas inconsistencias numéricas descubiertas en actas y al hallazgo de papeletas de votación ‘planchadas’ en las urnas, pidieron repetir las elecciones en todas las dignidades en la provincia.

Ante la situación, los vocales del CNE en Los Ríos presentaron una denuncia en la Fiscalía para que se investigue el cometimiento del presunto delito de “fraude electoral” en el reconteo de votos. En tanto este miércoles, el Pleno del CNE declaró a Páez cesante de sus funciones como vocal de la Junta Provincial de Los Ríos. Y en consecuencia, extendió el plazo a 10 días para que culminar el escrutinio de los votos conforme lo establecido en el Art. 132 del Código de la Democracia.

Manuel Montoya, de la alianza CREO-FE,  señaló que la coalición ha presentado más de 300 reclamaciones  por la Prefectura y 150 por la Alcaldía de Babahoyo. “Según el presidente de la Junta (Luis Páez), se han revisado todas las reclamaciones y para él, el 96% de esas reclamaciones no tiene sustento; por eso abandonó la sesión, llevándose del brazo al secretario de la Junta. Esto es inaudito. No le quiere dar paso a nuestros reclamos”, sostuvo el representante político.

Denuncia de candidato Lara

Galo Lara, candidato a la Prefectura de los Ríos, denunció que las actas que recibieron durante el escrutinio no coinciden con las subidas al sistema del CNE. Citó, por ejemplo, que el acta que recibieron las organizaciones de la junta receptora del voto 0004 masculino, de la circunscripción urbana 1, de Quevedo, recogió 350 votos, mientras que la subida al portal del organismo electoral refleja 273 votos.

“Con esto evidencio ante el Ecuador el fraude electoral que se perpetró en Los Ríos al haber alterado los resultados numéricos y la voluntad del pueblo, el fraude orquestado desde Bélgica”, sostuvo Lara, haciendo alusión al expresidente Rafael Correa, a quien responsabiliza de lo ocurrido. “Cuando supo Correa que Galo Lara ganaba en Los Ríos, sucedió esto…”.

Estefany Puente, vocal de la Junta Provincial,  explicó que no fue posible tratar las reclamaciones que entregaron los delegados políticos, debido a la actitud inesperada del presidente de la Junta. “Yo no tuve conocimiento previo de la clausura de la sesión y al parecer los demás vocales tampoco. Esto es ilegítimo, rechazo la actitud del compañero presidente, porque está afectando la democracia del proceso electoral. No estamos para beneficiar o perjudicar a nadie. La ciudadanía sabrá juzgar quién está a beneficio de transparencia y quién no”.

Páez, en cambio, manifestó que todas las 1.969 Juntas electorales ya fueron validadas, y que los reclamos interpuestos por los representantes políticos no tienen sustento para aceptarlos. “El objetivo de los delegados y de ciertos vocales era volver a validar las urnas, cuando todo ya está validado; hora lo que sigue es el proceso de apelación que lo deben realizar directamente al CNE y al Tribunal Contencioso Electoral con sede en Quito”.

Reemplazo para Páez

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, reaccionó a través de Twitter y calificó de “ilegal que el presidente de la Junta Provincial de Los Ríos (PSC) clausure la sesión pública de escrutinios sin atender reclamaciones pendientes, abandonándola con un vocal (PKT) y el Secretario (PSC), dejando en indefensión a las organizaciones políticas”.

El exasambleísta Lara cuestionó que el CNE haya nombrado a la vocal alterna Rosalía Ordóñez como reemplazo de Páez, pues ella sería afín al virtual prefecto electo, Johnny Terán. Incluso mostró fotos de la ahora presidenta de la Junta Electoral de Los Ríos promocionando candidaturas del Partido Social Cristiano. (I)

Fuente: El Universo, 1er Impacto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s