“Gobierno anterior nos dejó pus y veneno, la corrupción ocurrió en contrataciones públicas”, según Presidente del Ecuador

El Primer Mandatario recordó que el anterior régimen no le dejó una mesa servida

Mientras el Presidente del Ecuador, Lenín Moreno, estuvo en el evento “Ecuador, referente de Contratación Pública, Tecnología, Innovación y Transparencia”, denunció que la mayor parte de la corrupción ocurrió en las contrataciones públicas del régimen pasado. “El gobierno anterior nos dejó pus y veneno”.

Estas palabras las dijo frente a representantes de 12 países de la región interamericana y autoridades del Estado. Aseguró que el gobierno pasado en los procesos de contratación fueron “una puerta abierta para la corrupción con asignaciones de contratos a dedo, con concursos dirigidos a la jerga, a la troncha, a los cómplices, mientras autoridades de control se hacían los bobos y miraban para otro lado”.

Explicó que al menos la mitad de la contratación pública se la realizó por régimen especial. “Era un régimen, si, especial, especialmente putrefacto por todo lado. Se llenaron los bolsillos con miles de millones de dólares. La mayor parte de la corrupción ocurrió precisamente con las contrataciones públicas con sobreprecios, con contratos falsos y con contratos manoseados”.

El Primer Mandatario afirmó que si toda la habilidad para “tocer procesos, mangonear pliegos y tergiversar excepciones se usara para planificar un buen desarrollo” se habrían conseguido buenos resultados. Recordó que el año pasado hubo 480 denuncias de irregularidades en la contratación pública.

“Con frecuencia los ministros vienen con los papeles. Lenín, presidente, he encontrado un montón de casos de corrupción en el ministerio, ponte a la fila, ponte a la cola; porque 20 años de Contraloría, 20 años de Tribunal de Cuentas, no alcanzarán para juzgar todos los casos de corrupción de hubo en el gobierno anterior”, dijo el mandatario.

El presidente Moreno aseguró que ya se están generando cambios en los procesos de contratación pública por medio del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP). Aseguró que uno de los cambios es que ya los productos no solo tendrían un solo proveedor. (BGV)

Fuente: SECOM/ Ecuadorinmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s