Incremento en edad de jubilación, entre temas a discutir en Acuerdo Nacional por la Seguridad Social

Además, se tratarían también el cobro de atención médica a menores de 18 años y el aporte a décimos terceros y cuartos, según Presidente del Consejo Directivo del IESS

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, adelantó los posibles temas que se tratarían en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social. Entre ellos estaría el incremento de la edad de jubilación y los cobros de atención médica a menores de 18 años, así como al aporte de los décimos terceros y cuartos.

“Los años de jubilación son 60, el promedio en América Latina 65, en Europa entre 67 y 70 años porque ha subido la esperanza de vida. La esperanza de vida de un ecuatoriano es de 80, de una mujer es de 83. Entonces, evidentemente, se tiene que analizar este tipo de cosas, de tal manera que nos permita incrementar el tiempo de contribución, en este caso del afiliado, para poder precautelar la pensión jubilar que le vamos a entregar a la persona que tiene una esperanza de vida menor”, añadió.

De acuerdo a Paúl Granda, esta es solo una posibilidad que será discutida en el Acuerdo Nacional. Sin embargo, a su criterio, hay temas que son insostenibles como la atención a menores de 18 años, que es gratuita. “Se tomó, en algún momento, una decisión, yo diría que de carácter coyuntural y hasta demagógica. Eso es lo que, lamentablemente, sucede cuando hay personas que administran la cosa pública de manera demagógica y clientelar”.

“Eso tiene un impacto presupuestario para el Seguro Social de USD $380 millones de dólares. Es decir, hay un servicio, una actividad que está desarrollando el Seguro Social, que es atender a nuestros hijos menores de 18 años que tiene un costo enorme y no está financiado”, relató.

Asimismo, recordó que la contribución de una persona afiliada es de 12 cuotas anuales, pero cuando paga las pensiones, se cancela 14, que son décimos tercero y cuarto, que no están financiados. “Son medidas que creo que tienen que ser producto de un acuerdo nacional”, aclaró.

Fuente: Twitter – Radio Tomebamba, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s