Fallas en la publicación de resultados de las elecciones, concluye Comisión Técnica

Expresan su preocupación de que las fallas fueron detectadas con anterioridad por los técnicos que manejaban el sistema, pero no fueron informadas a tiempo a las autoridades

La Comisión técnica encargada de la veeduría del sistema informático de escrutinio de las elecciones seccionales del pasado 24 de marzo dio a conocer su informe preliminar. Mencionan que se detectaron tres fallas en la publicación de resultados en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El comisionado Édgar Sánchez explicó que los problemas que identificaron son en las áreas de balanceo de carga, el firewall, y una desconexión con el Centro de Datos Alterno de Guayaquil.

“La plataforma informática debía estar blindada y los procesos para el manejo fallaron. Sí existieron fallas, debilidades en el sistema informático”, afirmó Enrique Mafla, quien también integró esta Comisión.

“A partir de casi las 19h30 del domingo, el Balanceador de Carga empezó a tener problemas de rendimiento. Los técnicos trataron de resolverlo, pero los esfuerzos fueron infructuosos”, afirmó Mafla.

Desde las 19h30 del 24 de marzo hasta la mañana del lunes 25 de marzo, la ciudadanía no pudo acceder a los resultados de la página web del Consejo nacional Electoral (CNE).

En su informe, expresan su preocupación por que, dicen, las fallas fueron detectadas con anterioridad por los técnicos que manejaban el sistema, pero no fueron informadas a tiempo a las autoridades. “Hubo un manejo inadecuado del problema y conocer si fue negligencia vendrá en investigaciones posteriores”, acotó Mafla.

Pese a las fallas técnicas y humanas registradas en la página web, los comisionados afirmaron que no hubo afectación en los resultados de las votaciones. “No hemos encontrado ningún tipo de evidencia, que afecte la transparencia de la difusión de los resultados electorales”, precisó.

Además, realizó una serie de recomendaciones para futuras elecciones y sugirió una auditoría al sistema informático, cuyo proveedor fue la empresa CNT.

(PP)

Fuente: Ecuavisa, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s