Consejero Luis Verdesoto propone 6 reformas al Código de la Democracia

Estas adecuaciones serán debatidas en los próximos días

Luis Verdesoto, Consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) socializó este viernes 05 de abril una propuesta para efectuar seis reformas al Código de la Democracia, entre las mismas consta: cambios al sistema de representación proporcional, nuevos requisitos para los partidos y movimientos políticos, modificaciones al financiamiento de las agrupaciones, comunicación y campañas, la reconstitución de la autoridad y un reajuste de la justicia electoral.

Verdesoto manifestó que esta propuesta ha sido enfocada en seis capítulos que responden a un diagnóstico hecho por analistas, en primera instancia, como el cambio de representación en los sistemas proporcionales (D’Hont, Webster, etc.) para evitar la fragmentación del voto

También se abordan nuevas normas para el financiamiento transparente de la política, en la que se publique el uso de ingresos públicos y privados de las organizaciones políticas. Verdesoto dijo que se busca transparentar el financiamiento de las campañas electorales, dando a conocer quiénes son los donantes.

En el capítulo de comunicación y política, el propósito es ampliar el escenario de la promoción de las organizaciones políticas. Se plantea implementar debates obligatorios en las campañas electorales para que la ciudadanía cuente con información directa sobre los proyectos y programas de los candidatos, mencionó el consejero.

De igual forma, otro elemento fundamental sería la inclusión de los medios digitales, que son parte central de la política en América Latina.

Para concluir, el consejero también indicó que se contemplaron sanciones rigurosas para los candidatos y candidatas que infrinjan la normativa, con el propósito de lograr una autorregulación de parte de las mismas organizaciones políticas y que para las próximas elecciones los candidatos que no superen el 4% de votación, deberán devolver el dinero recibido del Estado a través del Fondo de Promoción Electoral.

(PF)

Fuente: CNE – El Telégrafo – El Universo – Ecuadorinmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s