Contraloría presentó 5 observaciones sobre presuntas irregularidades en el IESS

Se habrían registrado problemas en la adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos

La tarde de este viernes 5 de abril del 2019 la Contraloría General del Estado presentó un informe borrador con cinco observaciones al proceso de adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El período analizado fue entre el 1 de enero del 2016 y el 30 de septiembre del 2018.

El primer hallazgo registrado por esta entidad de control está relacionado con el incumplimiento de recomendaciones sobre estudios y análisis técnicos previos a la compra de tal o cual fármaco o insumo médico. Este ítem constaba en otros informes presentados por la entidad de control: “La Contraloría señaló que funcionarios actuales y salientes inobservaron la normativa, ya que no había estudios completos ni definitivos que avalen la compra de medicamentos”.

Otra de las observaciones se basa en la identificación de insumos y equipos médicos por un monto de USD 1,7 millones de dólares, ya que estos productos permanecían guardados y sin utilizar en bodegas de la casa de salud. Entre ellos se puede mencionar a 3 993 recargas de grapadoras o endograpadoras, 122 cánulas (tubos de goma) y otros.

Un tercer punto es la falta de verificación de la cláusula de garantía de fiel cumplimiento; lo que trajo como consecuencia que no se garantice la entrega de los insumos y fármacos, a tiempo o en el plazo previsto.

Por otra parte, la Contraloría también recalcó que se suscribieron varios contratos de adquisición de insumos médicos luego de las fechas establecidas o de la adjudicación, debido a esto, los pacientes no pudieron acceder a productos como kits para diálisis peritoneal.

La última observación hace referencia a que se observaron irrgularidades en 27 procesos de contratación, en los que no se evidenció la publicación de documentos relevantes y que deben ser subidos a la página del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Las personas que están involucradas en este proceso podrán presentar más pruebas de descargo, en los cinco días siguientes.

(PF)

Fuente: El Comercio – Ecuadorinmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s