Gobierno está atrasado en sus pagos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Una relación marcada por los pendientes económicos es la que han tenido las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) con el régimen, en los casi dos años de mandato de Lenín Moreno.

Los actuales dirigentes de los gremios que representan a los tres niveles de gobiernos seccionales entregan sus cargos con reparos por morosidad del régimen en varias áreas.

Del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador(Congope), el presidente y prefecto de PichinchaGustavo Baroja, señala que en las alícuotas mensuales no hay problema. Sin embargo, hay tres puntos que el Gobierno aún no cumple: la recuperación del impuesto al valor agregado (IVA), desembolsos para invertir en la competencia de riego y la devolución de la inversión en algunas empresas eléctricas de las que son accionistas varios consejos provinciales.

En total y a la fecha, según el Congope, la deuda del Gobierno Central con los provinciales suma $ 313’719.139,16. “Es un monto considerable que obviamente afecta”, dice Baroja.

Dentro de este total están los montos pendientes de transferir desde enero de 2017 y agosto de 2018 por $ 124’277.650,41. El segundo valor más importante corresponde al pago de acciones en empresas eléctricas por $ 116’769.718,54; por el IVA, más de $ 20 millones; riego y drenaje, más de $ 40 millones; y dragado, más de $ 10 millones, según datos del Congope.

Este Diario buscó entrevistar al presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) y alcalde de YaguachiDaniel Avecilla. No respondió.

En la rendición de cuentas del 2018, realizada por Avecilla el 19 de marzo pasado, señaló como un logro el convenio firmado con el Ministerio de Economía, en agosto del 2018, para el pago de los recursos por concepto de la devolución del IVA por $ 133’607.579,16.

El presidente del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Conajupare) y presidente de la junta de Calderón, en EsmeraldasBolívar Armijos, dice que las transferencias están al día pero lo que sí les debe el Gobierno son créditos no reembolsables por $ 52,6 millones del Banco de Desarrollo del Ecuador.

Agrega: “Están los recursos desde noviembre del año pasado y se han presentado los proyectos, y no nos hacen los desembolsos porque el Ministerio de Finanzas no pone los recursos”.

Según el ministerio, a la fecha, los valores pendientes con los gobiernos locales suman $ 268,2 millones, correspondientes a devoluciones de IVA y competencias de riego y patrimonio de los GAD provinciales, municipales y parroquiales.

La institución explica que esta cifra no contempla los convenios de pago Fingad (entre el ministerio y los GAD), firmados el años pasado (cifras que sí contempla el Congope).

“El proceso de corregir estos retrasos se lo está llevando de manera ordenada. Por ejemplo, existían retrasos desde el 2017, sobre los cuales, a mediados del 2018, se establecieron convenios de pago a través del programa Fingad II, del Banco de Desarrollo del Ecuador. En total se destinaron $ 79,8 millones a consejos provinciales y $ 64,2 millones a municipios para cumplir con estos convenios de pago”, detalla.

Según el ministerio, al año los GAD reciben unos $ 3.000 millones por el modelo de equidad y, tomando como referencia ese valor, las deudas representan un 10%. (I)

Fuente: El Universo, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s