Sindicatos anuncian que preparan huelga nacional

El presidente del FUT, José Villavicencio, explicó a EFE la razón de la decisión. Las acciones a tomar se plantearon durante una convención de la central obrera efectuada el pasado fin de semana.

Allí se resolvió “convocar a la huelga nacional para frenar las arremetidas de las políticas neoliberales del FMI”. Además, convocar a un 1 de Mayo “unitario, masivo y combativo”. Esto como una primera respuesta a la política neoliberal del Gobierno, añadió el líder sindical.

El objetivo de la manifestación es resistir al acuerdo que el Gobierno ha establecido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.200 millones de dólares. Según el FUT, esto supondría duros ajustes económicos.

“Es evidente que hay despidos, incremento de los precios, se plantea el incremento del IVA (Impuesto al Valor Añadido) y ello incidirá en los productos”, añadió. También dijo que teme que en Ecuador se lleguen también a presentar cifras altas de pobreza, como el 37 por ciento que se ha registrado en Argentina.

Villavicencio se resistió a creer en la palabra de varias autoridades nacionales. Estas han negado que en Ecuador suceda lo mismo que con el Gobierno de Mauricio Macri. Pues para Villavicencio “el FMI siempre tiene las mismas recetas y aquí va a pasar lo que pasa en Argentina o en Perú”.

No se detendrán hasta que “el Gobierno rectifique” y tome decisiones que favorezcan a la mayoría de ecuatorianos. “No sólo a unos sectores poderosos que siempre han sido beneficiados con estas políticas”, añadió.

SOBRE EL IESS

La Central de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), filial del FUT, trató sobre las declaraciones de Paúl Granda, presidente del directorio del (IESS) donde los sindicatos propueieron declararlo como “persona no grata”.

Fuente: Metro16, República del Banano

Con protestas, estudiantes de medicina reclaman cupos para el internado en Guayaquil

Los jóvenes con pancartas piden que se entregue el estipendio completo

Decenas de jóvenes salieron a las calles exigiendo que se les asigne los cupos para que puedan continuar con sus carreras en el internado. Los estudiantes aseguraron que aún n se les ha entregado una plaza, además, piden que se pague el estipendio completo, rubro que se paga a estas personas.

Con silbatos, pancartas y bloqueando las calles los jóvenes piden celeridad para que puedan acceder a uno de los cupos. Las manifestaciones ocurrieron el pasado lunes, 09 de abril, en Guayaquil.

El Ministerio de Salud Pública anunció que debido al poco presupuesto en este año se manejan opciones, una de ellas, es un recorte a nivel nacional del estipendio. Este rubor es la remuneración que reciben los alumnos por el tiempo que realizan el internado, que generalmente es de un año.

Ante esta posibilidad, los estudiantes lamentaron la situación pues muchas veces les toca ir a otras localidades para cumplir su internado y no les alcanzaría para pagar rubros como vivienda, movilización, alimentación, entre otros. La administración anterior de la Universidad de Guayaquil no consideró que en esta época iba a coincidir la culminación de las promociones anuales y semestrales de la carrera de Medicina, aseguraron los estudiantes. (BGV)

Fuente: El Universo/ Ecuadorinmediato, República del Banano

Asambleístas que investigaron caso Gabela piden resultados, tras 5 meses de aprobado el informe

Entre las acciones, constaba una investigación al Comité Técnico a cargo del proceso de contratación de los Dhruv, al Comité interinstitucional que investigó el caso y a todos los involucrados

El pasado 20 de noviembre, el Pleno Legislativo aprobó el informe sobre la investigación que se realizó acerca de la muerte del General Jorge Gabela, en 2010, que, entre sus conclusiones, determinó que fue producto de delincuencia organizada y notificó a la Fiscalía, Contraloría y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para que inicien las investigaciones. Sin embargo, 5 meses después, los asambleístas que integraron la Comisión que investigó el caso, reclamaron que desconocen de los resultados y acciones que consta en el informe.

Además, pedirán la conformación de una nueva Comisión que permita conocer los avances realizados por los diferentes organismos.

Los comisionados realizaron un estudio del proceso precontractual y contractual de la compra de los helicópteros Dhruv, debido a la muerte del General Jorge Gabela.

La Comisión destacó que la muerte del excomandante fue “crimen de Estado”, perpetrado por la delincuencia organizada y no por delincuencia común, como lo estableció el Comité interinstitucional creado mediante Decreto presidencial en su momento.

Por ello, pidieron a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para determinar aquello. En el informe, se estableció una lista de más de 69 funcionarios, quienes debían ser investigados por la Contraloría, Fiscalía y la UAFE.

Sin embargo, miembros de la Comisión encargada de investigar el caso reclamaron, este 09 de abril de 2019, que desconocen los resultados sobre las acciones que se recomiendan en el informe aprobado en noviembre de 2018.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano

Triunfo de Paola Pabón como Prefecta causó que saquen del aire a Pichincha Universal, lamenta Washington Yépez

“No me cabe la menor duda de que la orden para que se produzca esta maniobra viene desde las altas esferas del Gobierno Nacional”, criticó el directivo del medio de comunicación

Desde el 04 de abril, la señal de Pichincha Universal salió del aire debido a que los directivos de Gamavisión decidieron apagar los equipos de transmisión de la emisora, que se encuentran dentro de sus instalaciones, por deudas que bordean los USD $300.000. En declaraciones exclusivas para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com, Washington Yépez, director del medio de comunicación, aclaró que el canal autorizó, por escrito, la utilización del espacio de transmisión de la radio, sin que se firme un contrato de arrendamiento o de cobro de algún motivo. Además, lamentó que el triunfo de Paola Pabón como Prefecta de la provincia haya causado que los saquen del aire. “No me cabe la menor duda de que la orden para que se produzca esta maniobra viene desde las altas esferas del Gobierno Nacional”, criticó.

“Lo primero que hemos hecho es plantear una acción de protección en un Juzgado de la Niñez y Adolescencia en Calderón, reclamando la restitución de nuestros derechos. Uno de los fundamentales era el que se ejercía como el derecho a la información, a la propuesta comunicacional, a la cultura, al deporte, a los colectivos que tienen programas en nuestra radio y que hoy ven limitadas sus posibilidades de expresión”, dijo.

Tras presentar este recurso, deberán esperar de 24 a 72 horas para que haya un pronunciamiento. Adicionalmente, solicitaron a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) que se les indique si es que pueden operar con un transmisor, que podría ser alquilado, para poder instalarlo en una caseta que es de su propiedad y que funciona a lado de la de Gamavisión.

En contexto, Yépez comentó que dicha radio era parte de un grupo de medios de comunicación que fueron incautados a los hermanos William y Roberto Isaías. Consecuentemente, funcionaban en el mismo lugar que Gama, por ende, los transmisores estaban en la misma caseta del canal. Sin embargo, esa relación varió cuando los dirigentes de la radio decidieron trasladar la emisora a La Floresta.

“Cuando sucedió eso, nosotros conversamos con los directivos de Gamavisión y les preguntamos si es que podíamos seguir utilizando el espacio en donde están ubicados nuestros transmisores. Nos dijeron que sí, nunca nos dijeron lo contrario o nos plantearon la posibilidad de firmar un contrato de arrendamiento, ni que debíamos pagar por utilizar la luz eléctrica. Fue un acuerdo verbal que luego se convirtió en una autorización escrita”, añadió.

Sobre la presunta deuda de USD $300.000, el directivo del medio indicó que “apareció de repente” y es el liquidador el que hace esa relación. “De pronto, ellos consideran que se ha gastado un porcentaje determinado por el uso del espacio y por la seguridad brindada allí, pero además, por el consumo de energía eléctrica, pero no tenemos suscrito ni un solo contrato de arrendamiento. No hay ninguna explicación lógica, esto lo hicieron de la noche a la mañana”.

Explicó que fueron notificados tres días antes, dándoles un plazo de 48 horas para que cancelen los USD $300.000, de lo contrario, procederían con sacarlos del aire. Antes, comentó, había una posibilidad de negociación. “Hace, aproximadamente, nueve meses ya se corrían estos rumores. La administración de Pichincha Universal y el Directorio, que la preside Gustavo Baroja, intentó diálogos para llegar a un acuerdo porque, de pronto, nos dijeron que les debíamos tal cantidad de dinero”.

“Lo hicimos, primero, ante un Tribunal de Mediación y Arbitraje, pero ellos no aceptaron. No se dio cabida a esta posibilidad y, posteriormente, acabó sucediendo lo que estamos analizando. No sabemos cómo calcularon el monto que dicen que debemos. Según sé, un Juez de Coactivas debería ser el que ordene esta medida que, arbitrariamente, la tomó Gamavisión”, añadió.

Por lo que remarcó el cometimiento de un delito e insistió en que los responsables respondan. “Deberán ser enjuiciados por el Gobierno Provincial. Incluso, si se determinaba que hay un monto de deuda por energía eléctrica, correspondería pagarle a la Empresa Eléctrica, no a Gama. Entonces, aquí todo es arbitrario. Lógicamente, hay otras intenciones, por eso es que no se entiende cómo se pretende utilizar esto como maniobra para callar al medio”.

En coincidencia con el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, Washington Yépez lamentó que se estén violentando los derechos de la audiencia a escuchar e informarse. Aún esperan además, la posición de ARCOTEL. “No sabemos qué es lo que vaya a pasar”, añadió.

Como una medida de solución, hasta que el problema se solvente por completo, indicó que mantienen un espacio propio a lado de la caseta de Gamavisión. Por lo que, lo primero que deberían hacer, si es que se les permite sacar los transmisores, es instalarlos a su lugar. “Eso es lo que vamos a hacer pese a que no nos dejen sacar el transmisor que, actualmente, está incautado en Gama. Lo haremos con uno alternativo y vamos a arrendarlo para poder operar, pero necesitamos el pronunciamiento de ARCOTEL”.

Para el directivo de Pichincha Universal, las reacciones que han obtenido tras estas acciones se han visto reflejadas, sobre todo, en redes sociales, con distintas muestras de solidaridad a nivel nacional e internacional. Pero además, se ha evidenciado con visitas de ciudadanos en las afueras de la radio.

Asimismo, admitió que el triunfo de Paola Pabón como Prefecta de Pichincha también pesa mucho en esta situación porque, lamentablemente, el ejercicio de la libertad de expresión se está tornando político. “Es evidente que se toma esta medida, esta maniobra porque acabó de ganar una candidata a la Prefectura que es totalmente opuesta al régimen. No me cabe la menor duda de que la orden para que se produzca esta maniobra viene desde las altas esferas del Gobierno Nacional. En esto están inmersos también ustedes. Ecuadorinmediato está siendo perseguido por decir otras verdades, por decir otros relatos”.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Título de posgrado de Vicuña sería ‘trucho’

Un informe de la Universidad Estatal de Guayaquil resolvió sancionar con destitución a 13 funcionarios, entre profesores y autoridades, por la expedición fraudulenta del título de posgrado de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña.

El rector del centro educativo, Roberto Passailaigue, informó que los ahora sancionados habrían adulterado documentos como por ejemplo firmas de asistencia a favor de la también exasambleísta de Alianza PAIS para que acceda al título, según recoge el informe elaborado por un perito.

Entre los sancionados están Gulnara Borja, exaspirante al rectorado de la Universidad. También están Javier Burgos, Rafael Apolinario, Víctor Hugo Briones, Melvin López, Janina Arteaga, Otto Villaprado, entre otros.

Vicuña duró en la Vicepresidencia un poco más de un año luego de ser acusado en la trama de diezmos de la Asamblea Nacional lo que empujó su destitución y reemplazo por el ahora Otto Sonnenholzner.

El rector adelantó que deberá presentar la denuncia ante la Fiscalía para la investigación de otros presuntos delitos. El título que habría obtenido fraudulentamente Vicuña es de máster en Administración de Empresas, mención Recursos Humanos y Marketing.

Fuente: Diario Extra, República del Banano

“¡No dejemos morir a las radios incautadas!”, reclaman sus trabajadores

“Necesitamos un representante legal presente, de hecho y derecho, ya que tenemos 15 días sin presencia del Gerente, el abogado Gustavo Tama”, denuncian

A través de un video publicado en redes sociales, los trabajadores de las radios Súper K800 y Carrusel reclamaron al Estado ecuatoriano el pago de sus sueldos. Bajo el título “¡Nos merecemos respeto!”, piden respuestas a las autoridades y exigen que no dejen morir a estos medios de comunicación.

“No dejemos morir al grupo de radios. Súper K800, La Prensa, Carrusel y El Telégrafo. Necesitamos un representante legal presente, de hecho y derecho, ya que tenemos 15 días sin presencia del Gerente, el abogado Gustavo Tama”, indicaron varios trabajadores de los medios.

Por lo que reiteraron su exigencia para que se les pague sus haberes pendientes. “Señor Marco Vivanco, encargado de Medios Públicos, necesitamos una respuesta inmediata. Somos padres y madres de familia y estamos a las puertas de un año escolar”.

“¡No dejemos morir a las radios incautadas!”, finaliza el material audiovisual en el que hacen presencia los trabajadores, reclamando a las autoridades.

Sus quejas han sido visibles hace meses. Desde el 2018, lamentaron seguir con sus sueldos y cuotas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) impagas. Según mencionaron, en la página web de la Superintendencia de Compañías, Superk-800, La Prensa, Carrusel y Radio El Telégrafo, aparecen como inactivas.

(JPM)

Fuentes: Twitter Súper K800 – Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Niegan acción de acceso a la información sobre acuerdo entre Gobierno de Ecuador y FMI

La Defensoría del Pueblo apelará la decisión

Este martes 9 de abril de 2019 una jueza negó la acción de acceso a la información pública sobre el acuerdo firmado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El pedido lo realizó la Defensoría del Pueblo, ante la ausencia de respuesta por parte del Ministerio de Economía.

La Defensoría del Pueblo anunció que apelará esta decisión de la jueza, durante la audiencia que se llevó a cabo en el Complejo Judicial Norte de Quito.

El pasado 27 de febrero, la entidad solicitó al ministro de Economía, Richard Martínez, que en el plazo de 8 días remita el convenio alcanzado con el FMI. Sin embargo, no hubo respuesta.

El pedido de la Defensoría era para conocer, especialmente, la información relacionada con las condiciones para la transferencia de los montos que se acordaron: USD $4.200 millones para tres años.

La Defensoría recuerda que el acceso a la información pública permite la fiscalización de la administración y de los recursos públicos.

El pasado 11 de marzo, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un crédito por $ 4.200 millones a Ecuador. De esa cantidad, el organismo ya entregó un primer abono de $ 652 millones.

(PP)

Fuente: Defensoría del Pueblo, EcuadorInmediato, República del Banano

La Asamblea reactiva debate sobre limitar atribuciones del CPCCS

Por tercera ocasión, el Pleno Legislativo debate sobre quién debería designar a las autoridades de control

“Vamos a una Asamblea Constituyente”, dicen desde la bancada de la Revolución Ciudadana. “No se trata de refundar la República”, señalan los del bloque Social Cristiano. El oficialismo, de su lado, rechazó las propuestas de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CCPCS). Este martes 9 de abril la Asamblea Nacional reactivó el debate sobre la reforma parcial constitucional para limitar las atribuciones del Consejo de Participación, específicamente, retirar la facultad de designar autoridades.

El asambleísta Carlos Viteri (RC) explicó lo negativo que fue la época en que la Asamblea Nacional designaba autoridades por los acuerdos políticos que existían para nombrar a las diferentes dignidades.

Expuso que existe una participación ciudadana que, por ley, no pueden ser restringidos. “Si quieren realizar todos estos cambios, vamos a una Asamblea Constituyente”, expresó.

Para Cristina Reyes (PSC), el objetivo no “tratar de refundar la República”, sino la modificación puntual de ciertos temas, entre ellos, que le designación de las autoridades regresen a la Asamblea Nacional. Recordó que en la mayoría de democracias del mundo, el Parlamento elige a las autoridades de control.

Desde la bancada de Alianza PAIS, Ximena Peña, manifestó que se opone en la eliminación del Consejo de Participación, que es otro de los planteamientos por parte de lagunas autoridades.

Expuso que le llama la atención que Julio Cesar Trujillo, actual titular transitorio del CPCCS impulse la eliminación del Consejo de Participación, cuando, por primera vez, se escoge a los consejeros con voto popular.

Pese a que en el camino se tergiversó y se evidenció deficiencias y falencias en los mecanismos de elección de las autoridades de control, manifestó que el nacimiento del CPCCS fue un clamor ciudadano.

A su criterio, la resolución para que la Asamblea vuelva a elegir autoridades debe ser reconsiderada. Mencionó que la Asamblea es netamente política y el objetivo, dijo, es despolitizar la designación de autoridades.

Propuso un mecanismo híbrido para la designación de autoridades: El CPCCS realiza los concursos y envían una terna a la Asamblea, quien decide sobre los nombres enviados por el CPCCS.

El fin de la resolución de Héctor Muñoz es que el documento vaya a la Corte Constitucional, de aprobarse, regrese a la Asamblea para otros dos debates y finalmente concluya en una consulta popular sobre el tema.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato, República del Banano

María A. Vicuña obtuvo irregularmente su título de Magister en Administración de Empresas, según U. de Guayaquil

13 funcionarios del establecimiento de educación superior fueron destituidos por este hecho

La Universidad de Guayaquil detectó irregularidades en la entrega del título de Magister en Administración de Empresas a la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña. 13 funcionarios del establecimiento de educación superior fueron destituidos “por el cometimiento de una falta muy grave al haber obtenido, en forma ilegítima, en base al engaño, la construcción de documentos, registros y certificados de evaluación y similares, alterarlos por falsificación de actas y notas”.

“Lo que contribuye a la expedición fraudulenta del título de posgrado previsto y sancionado en el artículo 206 de la LOES en favor de la Sra. María Alejandra Vicuña Muñoz”, indica el documento de la Universidad de Guayaquil.

Asimismo, autoriza a que se proceda a presentar la petición de anulación del título emitido por la Universidad ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Además, dispuso que se oficie el documento al Consejo de Educación Superior (CES), a la Contraloría General del Estado (CGE) y al Ministerio del Trabajo, para los fines pertinentes.

Además, la Universidad de Guayaquil concluyó que la Exsegunda Mandataria nunca estuvo inscrita para la Maestría. “En dicho listado no se encuentra la señora María Alejandra Vicuña Muñoz, lo que evidencia que no se encontraba matriculada en legal y debida forma en dicho programa”, señala la parte pertinente.

Fuentes: Twitter Ecuavisa (periodista Teresa Menéndez)/María Gabriela Castro, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Necropsias a periodistas de El Comercio revelan que fueron asesinados mientras estaban en movimiento

Los tres ecuatorianos del equipo periodístico de El Comercio asesinados por un grupo disidente de las FARC Oliver Sinisterra en la frontera colombo-ecuatoriana fueron asesinados en movimiento y no por ajusticiamiento, según revelaciones de la autopsia que se destacan en la web Código Vidrio y en una noticia publicada en el diario colombiano El Espectador.

En su sitio web Código Vidrio, el periodista Arturo Torres, quien intenta explicar el secuestro y posterior asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra en el libro Rehenes, explica que la autopsia revela en un documento de 75 páginas que “los tres rehenes recibieron varios disparos por el costado izquierdo de sus cuerpos, por la espalda, y en una trayectoria de abajo hacia arriba”.

Lo más probable es que cuando fueron ejecutados no estaban sentados, inmovilizados, como sostuvieron dos disidentes ante la Fiscalía, sino en movimiento -caminando o corriendo-, quizás en medio de un enfrentamiento armado. El asesinato ha sido adjudicado a Walter Arizala, alias Guacho.

La pareja de Rivas, Yadira Aguagallo lo comentó el domingo en su cuenta Twitter, al pedir respuestas al Ejecutivo de Ecuador, así como a las autoridades fiscales y policiales:

Arturo Torres explica que los elementos descritos en la autopsia ponen en duda las versiones rendidas por ‘Cherry’ y ‘Alirio’, integrantes del frente Oliver Sinisterra ante la Fiscalía colombiana, según las cuales varios de los custodios se acercaron a los tres cautivos, que se encontraban en una vivienda, y los llevaron hasta un árbol diciéndoles que los iban a liberar. Luego los habrían encadenado, obligándolos a sentarse, junto a un familiar de Guacho (Fernando Vernaza Castro), acusado de ser informante de los uniformados ecuatorianos. Entonces, les habrían disparado, en medio de la noche.

Necropsia vs informe fiscal

El reporte de las autopsias a los cuerpos de los tres rehenes fue realizado en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cali, el 22 de junio de 2018, por tres peritos distintos. Un experto delegado por el gobierno ecuatoriano, el coronel Fausto Olivo, avaló el examen, explica el medio.

Los tres recibieron tiros de gracia, en el costado izquierdo de la cabeza, pero desde la parte posterior. Esa fue la causa de las muertes. Sin embargo, también recibieron disparos en distintas partes del cuerpo con pistolas de calibre 9 milímetros.

Aunque la versión recogida por la Fiscalía colombiana refiere disparos a los tres cautivos mientras estaban sentados, encadenados y por lo tanto inmóviles, los hallazgos de las necropsias sugieren que recibieron los tiros mientras estaban en movimiento, caminando o corriendo, según un forense consultado, que pidió la reserva de su identidad. Además, los disparos son a un metro 20 centímetros de distancia.

Esto coincidiría con el comunicado del frente Sinisterra, divulgado el 11 de abril, que es considerado un elemento probatorio por la Fiscalía colombiana. Según ese documento, hubo operaciones combinadas de Ecuador y Colombia y desembarcos durante el secuestro. (I)

Fuente: El Universo, República del Banano