La Asamblea reactiva debate sobre limitar atribuciones del CPCCS

Por tercera ocasión, el Pleno Legislativo debate sobre quién debería designar a las autoridades de control

“Vamos a una Asamblea Constituyente”, dicen desde la bancada de la Revolución Ciudadana. “No se trata de refundar la República”, señalan los del bloque Social Cristiano. El oficialismo, de su lado, rechazó las propuestas de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CCPCS). Este martes 9 de abril la Asamblea Nacional reactivó el debate sobre la reforma parcial constitucional para limitar las atribuciones del Consejo de Participación, específicamente, retirar la facultad de designar autoridades.

El asambleísta Carlos Viteri (RC) explicó lo negativo que fue la época en que la Asamblea Nacional designaba autoridades por los acuerdos políticos que existían para nombrar a las diferentes dignidades.

Expuso que existe una participación ciudadana que, por ley, no pueden ser restringidos. “Si quieren realizar todos estos cambios, vamos a una Asamblea Constituyente”, expresó.

Para Cristina Reyes (PSC), el objetivo no “tratar de refundar la República”, sino la modificación puntual de ciertos temas, entre ellos, que le designación de las autoridades regresen a la Asamblea Nacional. Recordó que en la mayoría de democracias del mundo, el Parlamento elige a las autoridades de control.

Desde la bancada de Alianza PAIS, Ximena Peña, manifestó que se opone en la eliminación del Consejo de Participación, que es otro de los planteamientos por parte de lagunas autoridades.

Expuso que le llama la atención que Julio Cesar Trujillo, actual titular transitorio del CPCCS impulse la eliminación del Consejo de Participación, cuando, por primera vez, se escoge a los consejeros con voto popular.

Pese a que en el camino se tergiversó y se evidenció deficiencias y falencias en los mecanismos de elección de las autoridades de control, manifestó que el nacimiento del CPCCS fue un clamor ciudadano.

A su criterio, la resolución para que la Asamblea vuelva a elegir autoridades debe ser reconsiderada. Mencionó que la Asamblea es netamente política y el objetivo, dijo, es despolitizar la designación de autoridades.

Propuso un mecanismo híbrido para la designación de autoridades: El CPCCS realiza los concursos y envían una terna a la Asamblea, quien decide sobre los nombres enviados por el CPCCS.

El fin de la resolución de Héctor Muñoz es que el documento vaya a la Corte Constitucional, de aprobarse, regrese a la Asamblea para otros dos debates y finalmente concluya en una consulta popular sobre el tema.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s