Triunfo de Paola Pabón como Prefecta causó que saquen del aire a Pichincha Universal, lamenta Washington Yépez

“No me cabe la menor duda de que la orden para que se produzca esta maniobra viene desde las altas esferas del Gobierno Nacional”, criticó el directivo del medio de comunicación

Desde el 04 de abril, la señal de Pichincha Universal salió del aire debido a que los directivos de Gamavisión decidieron apagar los equipos de transmisión de la emisora, que se encuentran dentro de sus instalaciones, por deudas que bordean los USD $300.000. En declaraciones exclusivas para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com, Washington Yépez, director del medio de comunicación, aclaró que el canal autorizó, por escrito, la utilización del espacio de transmisión de la radio, sin que se firme un contrato de arrendamiento o de cobro de algún motivo. Además, lamentó que el triunfo de Paola Pabón como Prefecta de la provincia haya causado que los saquen del aire. “No me cabe la menor duda de que la orden para que se produzca esta maniobra viene desde las altas esferas del Gobierno Nacional”, criticó.

“Lo primero que hemos hecho es plantear una acción de protección en un Juzgado de la Niñez y Adolescencia en Calderón, reclamando la restitución de nuestros derechos. Uno de los fundamentales era el que se ejercía como el derecho a la información, a la propuesta comunicacional, a la cultura, al deporte, a los colectivos que tienen programas en nuestra radio y que hoy ven limitadas sus posibilidades de expresión”, dijo.

Tras presentar este recurso, deberán esperar de 24 a 72 horas para que haya un pronunciamiento. Adicionalmente, solicitaron a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) que se les indique si es que pueden operar con un transmisor, que podría ser alquilado, para poder instalarlo en una caseta que es de su propiedad y que funciona a lado de la de Gamavisión.

En contexto, Yépez comentó que dicha radio era parte de un grupo de medios de comunicación que fueron incautados a los hermanos William y Roberto Isaías. Consecuentemente, funcionaban en el mismo lugar que Gama, por ende, los transmisores estaban en la misma caseta del canal. Sin embargo, esa relación varió cuando los dirigentes de la radio decidieron trasladar la emisora a La Floresta.

“Cuando sucedió eso, nosotros conversamos con los directivos de Gamavisión y les preguntamos si es que podíamos seguir utilizando el espacio en donde están ubicados nuestros transmisores. Nos dijeron que sí, nunca nos dijeron lo contrario o nos plantearon la posibilidad de firmar un contrato de arrendamiento, ni que debíamos pagar por utilizar la luz eléctrica. Fue un acuerdo verbal que luego se convirtió en una autorización escrita”, añadió.

Sobre la presunta deuda de USD $300.000, el directivo del medio indicó que “apareció de repente” y es el liquidador el que hace esa relación. “De pronto, ellos consideran que se ha gastado un porcentaje determinado por el uso del espacio y por la seguridad brindada allí, pero además, por el consumo de energía eléctrica, pero no tenemos suscrito ni un solo contrato de arrendamiento. No hay ninguna explicación lógica, esto lo hicieron de la noche a la mañana”.

Explicó que fueron notificados tres días antes, dándoles un plazo de 48 horas para que cancelen los USD $300.000, de lo contrario, procederían con sacarlos del aire. Antes, comentó, había una posibilidad de negociación. “Hace, aproximadamente, nueve meses ya se corrían estos rumores. La administración de Pichincha Universal y el Directorio, que la preside Gustavo Baroja, intentó diálogos para llegar a un acuerdo porque, de pronto, nos dijeron que les debíamos tal cantidad de dinero”.

“Lo hicimos, primero, ante un Tribunal de Mediación y Arbitraje, pero ellos no aceptaron. No se dio cabida a esta posibilidad y, posteriormente, acabó sucediendo lo que estamos analizando. No sabemos cómo calcularon el monto que dicen que debemos. Según sé, un Juez de Coactivas debería ser el que ordene esta medida que, arbitrariamente, la tomó Gamavisión”, añadió.

Por lo que remarcó el cometimiento de un delito e insistió en que los responsables respondan. “Deberán ser enjuiciados por el Gobierno Provincial. Incluso, si se determinaba que hay un monto de deuda por energía eléctrica, correspondería pagarle a la Empresa Eléctrica, no a Gama. Entonces, aquí todo es arbitrario. Lógicamente, hay otras intenciones, por eso es que no se entiende cómo se pretende utilizar esto como maniobra para callar al medio”.

En coincidencia con el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, Washington Yépez lamentó que se estén violentando los derechos de la audiencia a escuchar e informarse. Aún esperan además, la posición de ARCOTEL. “No sabemos qué es lo que vaya a pasar”, añadió.

Como una medida de solución, hasta que el problema se solvente por completo, indicó que mantienen un espacio propio a lado de la caseta de Gamavisión. Por lo que, lo primero que deberían hacer, si es que se les permite sacar los transmisores, es instalarlos a su lugar. “Eso es lo que vamos a hacer pese a que no nos dejen sacar el transmisor que, actualmente, está incautado en Gama. Lo haremos con uno alternativo y vamos a arrendarlo para poder operar, pero necesitamos el pronunciamiento de ARCOTEL”.

Para el directivo de Pichincha Universal, las reacciones que han obtenido tras estas acciones se han visto reflejadas, sobre todo, en redes sociales, con distintas muestras de solidaridad a nivel nacional e internacional. Pero además, se ha evidenciado con visitas de ciudadanos en las afueras de la radio.

Asimismo, admitió que el triunfo de Paola Pabón como Prefecta de Pichincha también pesa mucho en esta situación porque, lamentablemente, el ejercicio de la libertad de expresión se está tornando político. “Es evidente que se toma esta medida, esta maniobra porque acabó de ganar una candidata a la Prefectura que es totalmente opuesta al régimen. No me cabe la menor duda de que la orden para que se produzca esta maniobra viene desde las altas esferas del Gobierno Nacional. En esto están inmersos también ustedes. Ecuadorinmediato está siendo perseguido por decir otras verdades, por decir otros relatos”.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s