Canciller de Ecuador deberá explicar caso de Julian Assange en Asamblea Nacional

Entre otras cosas, explicará una cronología sobre los hechos importantes, el comportamiento por parte del asilado y la situación legal de acuerdo con el derecho internacional y el marco legal

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, fue convocado por la Asamblea Nacional para el jueves 11 de abril de 2019 a las 09h30 para exponer sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. Entre otras cosas, el Canciller explicará una cronología sobre los hechos importantes del caso, el comportamiento por parte del asilado y la situación legal de acuerdo con el derecho internacional y el marco legal.

A través de su cuenta en Twitter, el Secretario de Estado mencionó: “En marco de resolución de 28/Marzo, Asamblea Nacional me ha convocado este jueves a las 09h30 para informar sobre asilo a Sr. J. Assange. Reportaré en detalle sobre su situación en Embajada, incumplimientos de Protocolo y apreciaciones jurídicas del Estado ecuatoriano”.

Valencia dijo, en días anteriores, que Ecuador sí responderá a un pedido de la defensa de Assange presentado el viernes 5 de abril. Este busca que el gobierno ecuatoriano certifique si hay algún procedimiento para revisar o retirar el asilo de Assange.

El pasado viernes la Cancillería, en un comunicado, dijo que Assange ha mostrado “ingratitud e irrespeto” hacia Ecuador pese a que Quito le da asilo en su embajada en Londres desde 2012. En el titular se tildó de “insultantes” los “rumores” publicados por WikiLeaks de que su fundador será expulsado de la legación.

La reacción ministerial se produjo tras un tuit de WikiLeaks en el que asegura que Quito y Londres tienen un acuerdo para que en “horas o días” Ecuador expulse a Assange de su embajada para ser arrestado por las autoridades británicas.

(JPM)

Fuentes: Ecuavisa – Twitter canciller José Valencia, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s