Los exfuncionarios ‘cachados’ con estudios y títulos ‘chimbos’

Alguna vez en la vida, en el apuro de presentar una tarea o investigación en el colegio o la universidad, capaz te tocó hacerle ‘copy-paste’ al trabajo de tu pana, el estudioso, para poder completar esos puntos que te hacían falta.

En medio de la inmadurez seguro te pareció una práctica ‘normal’ y te sentiste ‘sabido’ por un día tras hacerlo. Aunque esto de copiar trabajos ajenos parezca algo de ‘simples mortales’, te contamos que no es así: ciertos funcionarios también lo han hecho, incluso les ayudó a obtener títulos académicos.

El reciente caso viene de una ex alta funcionaria de Gobierno: María Alejandra Vicuña, quien se desempeñó como vicepresidenta de Lenín Moreno, quedó expuesta el martes 9 de abril por una supuesta expedición fraudulenta de su título de posgrado. ¿Qué mismo fue lo ‘trucho’ que se halló?

Vicuña y su posgrado ‘chimbo

Para que a la ‘exvice’ le den su título de máster en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos y Marketing de la Universidad de Guayaquil, 13 funcionarios de la institución habrían adulterado varios documentos en su favor.

Por ejemplo, a Vicuña le ayudaron con firmas de asistencia, según un informe pericial divulgado por el rector y presidente de la Comisión Interventora de la ‘Estatal’, Roberto Passailaigue. Otra anomalía hallada fue el periodo cuando ella estudió. Ella inició su maestría en 2007, pero recién la terminó en 2018. Esto excede el plazo que un estudiante tiene para culminar el masterado, y que está establecido en la normativa de la universidad: cinco años. Estos son algunos de factores que evidenciaron lo ilegal e irregular del título entregado a la exsegunda mandatario.

Vicuña se defendió en el mismo día. Rechazó la decisión de la universidad de iniciar la anulación de su título de posgrado, y enfatizó que cursó su maestría “cumpliendo con todos los requisitos legales correspondientes… como cualquier alumna de posgrado”.

Dijo que la Comisión Interventora inició una “ilegal investigación” en base a supuestas publicaciones de redes sociales, lo cual no constituyó -según ella-, una denuncia seria ni fundamentada.

Otros casos sonados sobre falsificación de cuestiones académicas fueron los del exvicepresidente JorgeGlas y el expresidente del Banco Central, Pedro Delgado, también primo del exmandatario RafaelCorrea. A continuación el detalle de estos casos:

La tesis ‘copy-paste’ de Jorge Glas

Los exasambleístas Jorge Escala y Galo Lara, revelaron en enero del 2013, que la tesis de grado del exvicepresidente Jorge Glas, contenía 50 páginas, de 162, supuestamente plagiadas de otro documento.

Glas se incorporó en el 2008 como ingeniero en Electricidad, con especialización en Electrónica, en laEscuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) gracias a este trabajo.

Escala, quien recibió la denuncia del supuesto plagio en 2012, manifestó que aquellas páginas ‘copy-paste’ habrían sido sacadas de la página Rincón del Vago, sitio de web dedicado a exponer diversos trabajos de diferentes usuarios de manera gratuita. Según el legislador, todo lo que estaba escrito en la tesis de Glas estaba en el página antes mencionada.

Tras estas acusaciones, el exvicepresidente contestó que lo que supuestamente era plagio se trataba simplemente del marco teórico que tomaba otros autores como fuentes.

Una comisión de la Espol investigó el caso de Glas por cuatro meses y en su informe “determinó que había copia, pero que no era trascendente, por lo tanto pidieron únicamente que se disculpara el Vicepresidente por lo que había hecho”.

El documento asimismo señaló que la tesis del exsegundo mandatario tenía validez profesional pero que “no se han hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo”.

Glas se encuentra actualmente cumpliendo una condena de seis años por asociación ilícita por el casoOdebrecht en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi, en Latacunga.

Pedro Delgado y su título ‘falseta’

Un familiar del expresidente Rafael Correa aparece entre aquellos que aprovecharon sus estudios ‘truchos’ para ‘camellar’ en el Gobierno de turno. Hablamos de Pedro Delgado, primo del ‘Mashi’, quien ejerció la presidencia del Banco Central del Ecuador (BCE) desde noviembre 2011.

Es en diciembre de 2012 cuando Delgado renunció a sus funciones como presidente del Central, tras haber admitido que usó de forma fraudulenta un título falso de Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El título había sido expedido supuestamente el 31 de mayo de 1990 por esta institución, sin embargo las fechas de emisión del diploma no coincidían con los años que Delgado estudió ahí: segundo semestre 1983-1984 y primer semestre 1990-1991.

Desde hace seis años, Delgado radica en Miami (EE.UU.) a donde fue tras renunciar a la gerencia del BCE. La Corte Nacional de Justicia lo condenó el pasado 8 de enero de 2019 a cinco años de prisión por el delito de asociación ilícita.

Otra sentencia que pesa sobre el primo del ‘Mashi’ es una de peculado, ratificada en 2015, por la concesión irregular de créditos por $ 800 mil al ciudadano argentino Gastón Duzac, que le representarían 8 años de cárcel.

¿Qué dice la ley?

En el art. 236 del Código Orgánico Integral Penal, referente a la usurpación de funciones, títulos y nombres, se señala lo siguiente:

“El que, sin título legítimo, se fingiere empleado público, civil (…), agente del Gobierno o comisionado, y ejerciere como tal alguna función, será reprimido con prisión de uno a cinco años y multa de $ 16 a $ 77”.

Fuente: Diario Extra, República del Banano

titulos falsos-1er impacto-republica del banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s