PAIS considera un “retroceso de derechos” revisar aportaciones al IESS y años de jubilación

“Hay que abrir la discusión sobre mecanismos de soporte de la Seguridad Social”, afirmó María José Carrión

Tras las declaraciones del presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, de revisar las aportaciones y la edad de jubilación en un Acuerdo Nacional, la bancada de Alianza PAIS anunció su rechazo a estas declaraciones y considera que sería un retroceso de derechos revisar estos temas.

“Hay que abrir la discusión sobre mecanismos de soporte de la Seguridad Social, modificaciones a la Ley de la Seguridad Social y abrir la puerta de la discusión, los trabajadores hacer los propio en las instancias sindicales y, entre todos, construir una sistema sostenible”, afirmó la legisladora Carrión, en rueda de prensa este 10 de abril.

Recordó que la Seguridad Social abarca cerca de 11 millones de personas, entre afiliados y beneficiarios. Por ello, considera que se debe analizar este tema a nivel nacional.

El pasado 4 de abril, Paúl Granda adelantó los posibles temas que se tratarían en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social. Entre ellos, estaría el incremento de la edad de jubilación y los cobros de atención médica a menores de 18 años, así como al aporte de los décimos terceros y cuartos.

“Los años de jubilación son 60, el promedio en América Latina 65, en Europa entre 67 y 70 años porque ha subido la esperanza de vida. La esperanza de vida de un ecuatoriano es de 80, de una mujer es de 83. Entonces, evidentemente, se tiene que analizar este tipo de cosas, de tal manera que nos permita incrementar el tiempo de contribución, en este caso del afiliado, para poder precautelar la pensión jubilar que le vamos a entregar a la persona que tiene una esperanza de vida menor”, añadió.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s