ECUADOR RETIRA ASILO A JULIAN ASSANGE

Según el Presidente Moreno, esta decisión se daría por” violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, afirmó que el Presidente de la República, Lenín Moreno, decidió dar por terminado el asilo diplomático del cual gozaba Julian Assange. Esta decisión se daría por “violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia” que estableció la Sede diplomática de Ecuador en Londres. Minutos después de este comunicado, Assange fue expulsado de la Embajada de Ecuador.

A continuación el comunicado de Cancillería

La Cancillería del Ecuador informa que el Presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso el día de hoy la terminación del asilo diplomático concedido en 2012 al señor Julian Assange.

El otorgamiento y terminación del asilo diplomático es potestad soberana de un Estado. La decisión de Ecuador se ha producido luego de contar con las garantías otorgadas por Gran Bretaña de que no existen riesgos para la vida e integridad del señor Assange y por su reiterada violación de las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y Caracas (1954) así como por los incumplimientos del Protocolo Especial de Convivencia de la Embajada.

El Embajador del Ecuador en Londres ha notificado formalmente al señor Assange la decisión de dar por terminado el asilo diplomático. El señor Assange ha abandonado la Embajada escoltado por la Policía diplomática inglesa.

El señor Assange deberá comparecer ante los tribunales británicos y no tiene al presente ningún pedido de extradición del que tenga conocimiento el Estado ecuatoriano. Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos.

Fuente: Cancillería Ecuador, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s