No hay garantías de que Julian Assange no será extraditado a Estados Unidos, advierte excónsul Fidel Narváez

“La palabra del Presidente Moreno, para mí, no tiene ninguna credibilidad y la del canciller José Valencia tampoco”, reclamó

El Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la decisión que tomó Ecuador de retirarle el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En declaraciones exclusivas para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com, el excónsul Fidel Narváez, reprochó la resolución del Gobierno Nacional y advirtió que no existen garantías de que el periodista no vaya a ser extraditado a Estados Unidos. “La palabra del Presidente Moreno, para mí, no tiene ninguna credibilidad y la del canciller José Valencia tampoco”, criticó. Asimismo, ratificó que durante su permanencia en la Embajada en Londres, el respeto y la consideración entre el asilado y los funcionarios fue mutuo.

“Esta era una decisión que estaba cantada, estaba vista desde hace algún tiempo, cuando el Presidente Moreno comenzó a mostrar su verdadera cara”, empezó diciendo el exdiplomático. Aseguró tener sentimientos de indignación y rabia, sin embargo, también de orgullo y esperanza porque “tenemos dos Ecuadores, como nunca antes tenemos dos países claramente marcados. Uno que es soberano y digno y otro que es una farsa”.

Narváez recordó que salió de la Embajada de Ecuador en Londres el 15 de julio del 2018 y admitió haber sido uno de los principales promotores para que se le otorgue el asilo al periodista. Asimismo, rememoró que fue público que el país fue el único que solicitó a WikiLeaks la publicación de todos los cables referentes a la nación.

“Eso se dio y entiendo que esa fue una acción muy potente para que el portal se dé cuenta de que, en ese entonces, el Ecuador pasaba por una situación diferente a lo que es el común denominador de las políticas poco soberanas de las naciones latinoamericanas en la historia”, opinó.

El Excónsul reiteró que no existe nada que se tenga que ocultar sobre las razones por las que se le dio el asilo y que, en algún momento, tendrán que salir a la luz. Haciendo referencia a Ghandi, Narváez mencionó que, cuando las causas son nobles y justas, la verdad no debe temer nada. “Ese asilo jamás fue condicionado a nada, siempre fue una decisión soberana, humanitaria, de derechos humanos, apegada a toda la legislación internacional, que el gobierno del Ecuador y Lenín Moreno acaba de tirar al piso”.

Fidel Narváez aseguró, sobre el comportamiento de Assange, que la mitad de lo que dice el régimen es mentira, mientras que, la otra está repartida. “Yo puedo dar mi palabra y, públicamente, desafío, reto a cualquiera de los funcionarios diplomáticos o administrativos que estuvieron ahí durante los 6 años que yo estuve ahí, a que den su palabra. La permanencia de Julian Assange, con las limitaciones del caso, siempre fue de respeto y consideración, tanto del fundador de WikiLeaks para todos los funcionarios, como de ellos hacia él”.

La “parte gris” de la historia, manifestó, fue la seguridad y la compañía que estuvo a cargo de, supuestamente, proteger la Embajada. Indicó que ésta siempre estuvo a disposición de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), hoy extinta, y eran empresas privadas extranjeras. “Ahí sí hubo roces porque hubo una falta de profesionalismo por parte de estas compañías porque además, si es que éstas son corruptas, no tengo ningún problema para decirlo. Está en su interés el distorsionar la verdad”.

“Toda esta desinformación, que a nuestra prensa le gusta promover sin contrastar, está dada por la seguridad y por la SENAIN. Los 6 años de mi permanencia, si es que hubo incidentes, se los cuenta con los dedos de la mano, por ejemplo, alguna discrepancia con alguno de los guardias porque está tratando mal a las visitas, o porque lo trata de filmar o espiar”, añadió.

A su criterio, las autoridades ecuatorianas deberían tener la suficiente evidencia de que Julian Assange estuvo accediendo a información de la Embajada, que sí sería criticable. “Acerca de que habría intervenido en la situación interna de otros países, eso es incompleto, es un disparate ¿Qué es lo que hacen los periodistas? ¿Por qué no pueden informar sobre las actividades de otros países?”, cuestionó.

Además, calificó como un mito el hecho de que un asilado no pueda emitir criterios políticos. “En cualquier lado del mundo suena ridículo. El derecho de opinión y de expresión es supremo, fundamental, está por encima de cualquier tratado, ni siquiera éstos, que establecen ciertas prohibiciones, le niegan a un asilado opinar sobre política, ser sordo, ciego o mundo”.

“La palabra del Presidente Moreno, para mí, no tiene ninguna credibilidad y la del Canciller Valencia tampoco. La Embajada instaló inhibidores de señal que son nocivos para Julian y para los empleados de la Embajada, él permanecía aislado, dentro de la Embajada de Ecuador durante 8 meses, no tenía acceso a nada”, lamentó.

En este sentido, manifestó que las declaraciones de la ministra del Interior, María Paula Romo serían imprecisas, pero explicó que si fueran ciertas, lo único que buscarían es desviar la atención. “Vamos a suponer que sea cierto, nosotros no estamos hablando de una cárcel ni de un reo, por qué ahora la discusión es que si tenía o no un teléfono, cuando lo de fondo es que un país está aislando a un periodista, le está poniendo una mordaza por opinar”.

De igual forma, se refirió al supuesto detonante para que Assange pierda su asilo, el cual estaría relacionado a las acusaciones del Primer Mandatario sobre una supuesta filtración de información en el Caso INA PAPERS. “Lo de INA PAPERS es una gran mentira, ni Assange, ni WikiLeaks publicaron nada de eso, pero, las autoridades de Ecuador lo inculparon y lo injuriaron, nosotros no merecemos ese tipo de autoridades”.

Se refirió además, acerca del presunto chantaje al que habría sido sometido Julian Assange y que fue denunciado por WikiLeaks. En el mismo, se buscaba exponer información en video, en audio, fotografías y documentos que tienen su origen en la Embajada de Ecuador. “En efecto, extorsionadores internacionales tienen en su poder una gran cantidad de información y buscaron que WikiLeaks les compre esa información por una suma millonaria. Pero en el material que pude ver brevemente es claro que no son solo imágenes de seguridad, sino de guardias que lo siguen hasta el baño”.

Para concluir su intervención, el Excónsul recalcó que el fundador de WikiLeaks fue arrestado en base a una solicitud de extradición de Estados Unidos. “No existe ningún documento que garantice que Assange no será extraditado a Estados Unidos, no existe un compromiso concreto, lo que dijo el Canciller es una farsa”.

(PF-JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s