Defensa de Ramiro González aclara que pedido de refugio lo hizo en 2018

“Su estatus es de solicitante de refugio y existe el principio de no devolución, es decir que no puede ser extraditado”, afirmó

La defensa legal del exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, detalló que su cliente solicitó refugio el 11 de enero 2018 “por la persecución política en su contra”. Además, sobre la solicitud de Ecuador a la INTERPOL de una difusión roja contra González, explica que su argumento es la defraudación tributaria, proceso que está en investigación previa y no existe una orden de prisión para este caso.

Tras la detención de González en Perú el pasado 10 de abril, la defensa de González explica que en el examen especial de patrimonio realizado por la Contraloría, firmado por Pablo Celi, determinó que el aumento patrimonial de 2010 a 2015 es completamente legal y justificado.

Mencionan que los allanamientos que se dieron en su casa se realizaron sin una orden judicial, además, explican que hubo allanamientos a bienes que no eran de la familia y solo pertenecían a la esposa. “Ramiro y Carmen tiene disolución de la sociedad conyugal desde 2013”, dice el documento.

La Ministra del Interior, María Paula Romo, informó que González es investigado por dos delitos en Ecuador: defraudación tributaria y tráfico de influencias. Sobre el primero caso, el jurista explica que está en investigación previa y no han formulado cargos porque “no tienen elementos de convicción”, así como la no comparecencia del funcionario del SRI, quien denunció la supuesta defraudación tributaria.

Con respecto al tráfico de influencias, indican que la Fiscalía, al no tener elemento para acusarlo por el primer caso, lo involucran en este presunto delito “por haber firmado, que de acuerdo al Reglamento del Consejo directivo del IESS tenía que hacerlo, es decir, comunicar las decisiones del consejo directivo del IESS al funcionario que corresponda, para su cumplimiento”.

El examen especial de la Contraloría no menciona a González y la pericia sobre contratación pública determina que no es parte del proceso de contratación, señalan.

Según Romo, la estrategia del extitular del IESS para no ser extraditado de Perú sería presentar una solicitud de refugio, alegando persecución política. Sin embargo, la defensa de González aclara que esta solicitud la realizó el 11 de enero de 2018. Hasta ahora, dicen, todos los informes son favorables y su estatus es de solicitante de refugio. Según la convención de 1951, de la cual Perú y Ecuador es parte, existe el principio de no devolución; es decir, que no puede ser extraditado ni detenido.

Con respecto a la solicitud de Ecuador de una difusión roja contra González, explica que su argumento es la defraudación tributaria, pese a que este proceso está en investigación previa y no existe una orden de prisión para este caso.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s