“Inmediatamente te vas y, pacíficamente, lo acompañé a la puerta”, relata Embajador Jaime Marchán sobre salida de Assange

Las habitaciones que ocupaba el periodista en la Embajada quedaron, de momento, clausuradas con cintas adhesivas

(Deutsche Welle DW En Español ).- El embajador de Ecuador en Reino Unido, Jaime Marchán, dio detalles de cómo le comunicó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la decisión del Estado ecuatoriano de retirarle el asilo diplomático que mantenía desde el 2012. “Le entregué la comunicación, me puse de pie, El señor seguía sentado y le dije ‘inmediatamente te vas’, y pacíficamente lo acompañé a la puerta”, relató, en entrevista con la periodista ecuatoriana de DW Español, Ana María Roura, que la tomamos como fuente informativa del presente reporte mundial.

Las habitaciones que ocupaba el periodista en la Embajada quedaron, de momento, clausuradas con cintas adhesivas. Marchán explicó que uno de los cuartos cerrados era utilizado como una oficina de Assange.

La salida del fundador de WikiLeaks fue coordinada con la Policía británica y según el diplomático, las autoridades lo condujeron hasta la puerta de salida. Confirmó que hubo forcejeos y, desde allí, se pudo observar a Julian Assange resistiéndose al arresto.

El activista permaneció seis años y 10 meses en este lugar. Pero este jueves 11 de abril, su asilo diplomático terminó por decisión del Gobierno ecuatoriano que encontró “violaciones a la normativa de esta protección legal”. Apenas se conoció ese anuncio, miembros de Scotland Yard (policía británica) ingresaron en la Embajada con la orden de detención para Assange.

Posteriormente, fue llevado hasta una de las Cortes de dicho país y fue declarado culpable de violar su libertad condicional. Las autoridades han confirmado que existe un pedido de extradición de Estados Unidos.

(JPM)

Fuentes: DW – Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s