“¡La selva es nuestra vida, no más petróleo!”, reclaman indígenas waorani en el Puyo

“Han venido a reclamar desde muy lejos, caminando ocho horas, algunos en canoas como tres días”, relató Nemonte Nenquimo, presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani

En contra de la intención del Gobierno Nacional de continuar con la explotación petrolera en su territorio, decenas de indígenas waorani marcharon en Pastaza, entonando cánticos en su idioma. Con un cartel con la leyenda “La selva es nuestra vida. No más petróleo”, la caminata llegó hasta la unidad judicial de Puyo para el inicio de una audiencia, que llevaría varios días, sobre una demanda constitucional planteada por los pobladores para suspender la licitación petrolera.

El proceso contra los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y de Ambiente busca mantener libre de actividades hidrocarburíferas el área selvática de esa etnia en Pastaza, indicó Nemonte Nenquimo, presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani.

La dirigente señaló: “Han venido a reclamar desde muy lejos, caminando ocho horas, algunos en canoas como tres días”.

Los waorani, que también habitan otras provincias amazónicas y cuya población se estima en unas 3.000 personas, salieron desde sus aldeas para “reclamar” que el Estado respete sus territorios, agregó Nenquimo, añadiendo que allí “viven libremente, sanos y felices”.

Oswando Nenquimo, portavoz waorani, manifestó: “El Estado (en) 2012 vulneró nuestros derechos de la consulta libre, previa e informada (…) Está el gobierno intentando vender nuestro territorio”.

Fuentes: Ecuavisa – Twitter, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s