‘Lesividad’, paso previo para nulidad de carta de naturalización de Julian Assange

La declaratoria de “acto administrativo lesivo” es un paso previo para la nulidad de la carta de naturalización de Julian Assange, según la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

El canciller José Valencia suscribió esta declaratoria a través del Acuerdo 042 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado miércoles, un día antes de la terminación del asilo.

El artículo 81 de la ley en mención señala: “Sin perjuicio de la sanción penal correspondiente, previa acción de lesividad, la autoridad de movilidad humana declarará nula la naturalización de una persona cuando esta haya sido otorgada sobre la base de ocultación de hechos relevantes, documentos falsos o el cometimiento de fraude a la ley en el procedimiento de concesión”.

Valencia dijo que el proceso de expedición de la carta de naturalización tuvo múltiples inconsistencias: firmas distintas, posible alteración de documentos, una nota de cien sobre cien cuando Assange no tiene conocimiento solvente del español, tasas impagas, inexistencia de dictamen jurídico, inconsistencias en pasaporte y otras.

La ley añade que la decisión será motivada, siguiendo el debido proceso y notificando a las autoridades correspondientes.

El canciller dijo que la declaratoria de “acto administrativo lesivo” provoca la suspensión de los efectos de la concesión de la nacionalidad.

El experto en derecho administrativo, Marco Morales, explica que Cancillería debe presentar la declaración de lesividad al Tribunal Contencioso Administrativo para solicitar la nulidad, porque el Ministerio no tiene esa competencia.

Valencia señaló que la declaración de lesividad es susceptible de apelación ante el TCA, pero el abogado de Assange, Carlos Poveda, señala que no pueden apelar algo de lo que tampoco han sido notificados. Además, “no hay la figura de suspensión, por lo tanto sigue siendo ecuatoriano” y Morales recalcó: “A los ojos de la ley, Assange sigue siendo ecuatoriano”.

Normativa 

Constitución. El artículo 8 de la Constitución señala que: “La nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalización se perderá por renuncia expresa”.

Ley Orgánica de Movilidad. El artículo 81 de esta Ley señala que la autoridad de movilidad humana declarará nula la naturalización, previa acción de lesividad.

Ley de Naturalización. En su artículo 12 dice que, si se comprobare presentación de documentos o informaciones falsos para obtener la Carta de Naturalización, se procederá a su inmediata cancelación y el extranjero será expulsado. (I)

Fuente: El Universo, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s