Carlos Bernal: CPCCS-T no entrega “informe de contratos por USD$ 400 millones que beneficiarían a mi familia”

El exsecretario Técnico de la Reconstrucción de Manabí aseguró que en los documentos presentados por el Consejo de Participación Transitorio “se miente de forma maliciosa”

Por medio de redes sociales, Carlos Bernal, exsecretario Técnico de Reconstrucción de Manabí, anunció que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) aún no le entrega el “informe concluyente donde consten los contratos por USD$ 400 millones con los según ellos beneficie a mi familia”. El exfuncionario aseguró que pidió estos documentos el pasado 18 de marzo del 2019.

Es que el pasado, 13 de marzo de 2019 el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T) aprobó el informe de investigación del proceso de Reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de abril de 2016. Piden que se vincule al expresidente Rafael Correa a este caso, por haber facilitado los procesos de contratación directa. Entre los delitos que habría identificado el organismo está peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Explican que durante su visita a las zonas afectadas, el CPCCS-T constató “la deficiente gestión” de reactivación productiva.

En el informe aprobado, describen el hallazgo del presunto cometimiento de más de 10 delitos y faltas administrativas. Entre las supuestas irregularidades, según mencionan, hay obras con incrementos de costos por millones de dólares, multas sin cobrar, subcontrataciones indebidas, pagos por rubros no ejecutados.

En este documento señalaron que Carlos Andrés Bernal, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas, contrató con Construhidrocab por un monto de USD $398.700.000. Según indican, el representante legal de la empresa sería el cuñado de Andrés Bernal, Xavier Vélez; la acciones sería la esposa de Bernal, Denisse Vélez; y la socia fundadora sería la madre de Bernal, Carolina Alvarado.

Además, dijeron que el padre de Bernal, Franklin Bernal Quintero, es exsubsecretario Regional 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, realiza varias contrataciones con la compañía Rocasolida construcciones S.A que, según informan, tuvo relación comercial con Construhidrocab, por un monto de USD $16.000.000.

Ante esto Bernal aseguró que “se miente de forma ridícula y estrepitosa”. Explicó que nunca fue notificado por el organismo para presentar sus pruebas de descargo, por lo que considera que queda “en indefensión por la forma apresurada de aprobar semejante falsedad de índole amarillista”. También indicó que el informe carece de sustento técnico y legal. Por ejemplo, aclaró que sí se recuperaron los servicios básicos y la conectividad vial, así como se edificaron proyectos urgentes. (BGV)

Fuente: Twitter/ Ecuadorinmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s