Maestros volverían a manejar el Fondo de Cesantías del Magisterio

Critican que en 2015, “por asalto se tomaron estos fondos y se llevó la administración al Biess”

Isabel Vargas, presidenta de la extinta Unión Nacional de Educadores (UNE), anunció que el Fondo de Cesantía del Magisterio dejaría de ser administrado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y pase nuevamente a los maestros por una resolución de la Superintendencia de Bancos que deberá aprobar.

El magisterio y otros seis fondos fueron asumidos, desde mayo del 2015, por el BIESS, luego de que una auditoría determinara que recibieron aportes del Estado. Sin embargo, según la Contraloría, el traspaso del Fondo se habría realizado sin contar con un dictamen de auditoría externa, “sin informes finales…”.

“En el año 2015 por asalto se tomaron estos fondos y se llevó la administración al Biess aduciendo que había dinero del Estado. Durante estos años se demuestra que en verdad no existe un solo centavo y más bien existe una serie de irregularidades”, afirmó Vargas.

“El fondo tenía 405 millones de dólares como capital pero al regreso se traslada como 370 millones de dólares, o sea vuelve con menos capital. Hay prestamos inusuales de gente que se afilio dos o tres meses y ha recibido prestamos de USD $250 mil hasta de USD $100 mil “,  criticó Vargas.

En febrero de 2019 un examen de la Contraloría General del Estado concluyó que en al menos cuatro de los 65 fondos privados de jubilación y cesantía que pasaron a manos del BIESS no existieron aportes estatales, como sucedió con el Fondo del Magisterio Ecuatoriano.

Sin embargo, Nelly Miño, vicepresidenta de la Red de Maestros, manifestó que la UNE no representa a los maestros del país y enfatizó que rechazan la posibilidad de que el BIESS deje de administrar el Fondo de Cesantía.

“Creemos que nuestros fondos deben ser garantizados por un ente gubernamental hasta que se pueda garantizar tal vez una transición consultada a los maestros, cómo es posible que se quiera entregar estos fondos a supuestos docentes, algunos de ellos ya ni siquiera son docentes, otros no son partícipes activos”, lamentó.

(PP)

Fuente: Pública FM, EcuadorInmediato, República del Banano

Un comentario sobre “Maestros volverían a manejar el Fondo de Cesantías del Magisterio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s