Con protestas por la falta de obras, habitantes recuerdan los tres años del terremoto del 16A

El Secretario técnico de reconstrucción informó que se ha utilizado el 46% del presupuesto en 621 intervenciones.

El 16 de abril de 2016 un terremoto de magnitud 7.8 devastó, principalmente, las provincias de Manabí y Esmeraldas. A tres años del suceso, con cuestionadas acciones a los encargados de la reconstrucción, los habitantes recuerdan este día con protestas por obras inconclusas o la falta de ellas, así como la poca o nula reactivación económica.

“Queremos hospitales”, “El pueblo clama”, “Reclama tu derecho”, exclaman, al unísono, habitantes de Bahía de Caráquez, por el incumplimiento en la reconstrucción del hospital Miguel Hilario Alcívar.

Hay 190 obras por culminar y los habitantes de Bahía de Caráquez aseguran que continúan en emergencia debido a casas que están por colapsar y edificios públicos inconclusos. El Gobierno informó, que para este año, se asignaron USD $97,21 millones para la construcción y reconstrucción en los Hospitales de Bahía de Caráquez, Chone, Pedernales y Manta.

En medio de la protesta, también se palpa la nostalgia por los familiares que fallecieron en el terremoto, que ocasionó la muerte de 671 personas en todo el país. Misas y varios actos conmemorativos en Manabí y Esmeraldas se planificaron para realizar un sentido homenaje por los que ya no están.

La voz de los manifestantes reclama acciones. El director de planificación del Municipio de Sucre, Javier Talledo, expresó que hace falta dinero para continuar con la reconstrucción.

El nuevo titular de la Secretaría de Reconstrucción, Guillermo Sierra, aseguró que se recaudó casi USD $3 mil millones. Expuso que el 46 % del presupuesto ya ha sido empleado en 621 intervenciones en los ámbitos de salud, seguridad, educación, vialidad, entre otros.

Sin embargo, aún falta ejecutar el 54 % restante en grandes obras como hospitales, centros educativos y la rehabilitación de sistemas hidrosanitarios.

Sin embargo, desde los entes de control, existen cuestionamientos a las acciones de quienes estuvieron encargadas de la reconstrucción.

Según el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T), peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias son algunos de los presuntos delitos que arroja el informe sobre la reconstrucción de Manabí.

En el documento, detallan que se habría favorecido, presuntamente, con contratos a empresas con vínculos familiares de funcionarios; obras con sobreprecio; multas sin cobrar, subcontrataciones indebidas; contratos modificatorios irregulares; cambios en los diseños y estudios de carreteras sin justificación técnica; y pagos por rubros no ejecutados.

(PP)

Fuente: Ecuavisa, Twitter, CPCCS-T, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s