Hermana de alias “Gerald” enfrentará juicio por presunto enriquecimiento privado no justificado

La ciudadana fue detenida en Manabí, el pasado 13 de abril

Con la localización y captura de la ciudadana Betsy Maribel P.Á., hermana de Edison Prado Álava, alias “Gerald”, quien fuera líder de una organización para el narcotráfico, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (FEDOTI) de Pichincha, solicitará día y hora para continuar con la etapa de juicio en su contra.

La ciudadana fue detenida en Manabí, el pasado 13 de abril. Por su condición de prófuga, su proceso penal quedó interrumpido en octubre de 2018, tras la audiencia preparatoria de juicio –instalada en la Unidad Judicial Norte de Guayaquil–.

Con base en los elementos de convicción presentados por el fiscal del caso, Hugo Pérez, esta ciudadana fue llamada a juicio como autora del delito de enriquecimiento privado no justificado, por el que enfrentaría una pena privativa de libertad de entre 3 y 5 años, según el artículo 297 del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

La conexión que tendría con “Gerald”, a más del nexo familiar, habría sido también de negocios. Es así que la Fiscalía sostiene que la procesada ingresó al Sistema Financiero Nacional (SFN), depósitos bancarios por USD 95.800 sin los debidos respaldos legales, entre los años 2015 y 2016. Para sustentar la imputación, el fiscal del caso cuenta con informes periciales de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional (ULA), de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) e informes del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Del operativo “Sol Naciente” liderado por la Fiscalía de Pichincha y ejecutado en abril de 2017, se deriva esta investigación por enriquecimiento privado no justificado. En dicho operativo se habría desbaratado una presunta organización delictiva para “blanquear” capitales producto de actividades del narcotráfico. Entre otros indicios, se incautaron más de USD 12’000.000 en efectivo, encaletados en viviendas de Guayaquil y Manta.

En este caso cuatro personas ya recibieron sentencias condenatorias de 5 años de privación de libertad cada una, al finalizar la audiencia de juzgamiento, el 14 de noviembre de 2018.

Tipo penal

El enriquecimiento privado no justificado lo comete “la persona que obtenga para sí o para otra, en forma directa o por interpuesta persona, incremento patrimonial no justificado mayor a doscientos salarios básicos unificados del trabajador en general”.

(JPM)

Fuente: Fiscalía General del Estado, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s