Relatores especiales de la ONU y CIDH cuestionan detención de Ola Bini

Dudan de la existencia de los elementos necesarios en contra del ciudadano sueco que ameriten su detención

“Nada en esta historia conecta a Ola Bini con ningún crimen”. Es la reacción de David Kaye, relator de la ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, ante la prisión preventiva dictada en contra del ciudadano sueco, Ola Bini, investigado por supuestos ataques a sistemas informáticos. Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también cuestionó esta decisión.

Tras el retiro del asilo diplomático de Julian Assange, fundador de Wikileaks, Ola Bini fue detenido el pasado jueves 11 de abril en el Aeropuerto de Quito, al momento de viajar a Japón.

David Kaye, relator de la ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, señaló en Twitter: “Nada en esta historia conecta a Ola Bini con ningún crimen. Defensor/experto en privacidad digital, apoyo expresado para WL (WiliLeaks), etc., seguro. Pero el Gobierno de Ecuador debe demostrar más que eso o esto parece una detención arbitraria”.

Según la Ministra del Interior, María Paula Romo, la detención fue con fines investigativos debido a que, más temprano ese día, informó de la existencia de hackers rusos y su relación con Wikileaks, así como de una persona cercana a Assange.

Posteriormente, la Fiscalía formuló cargos en su contra por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos y el juez de la Unidad de Flagrancia, Rodolfo Navarrete, dispuso prisión preventiva al procesado y la inmovilización de sus cuentas bancarias.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interroga: “La información disponible refiere a su defensa de WikiLeaks, experto en software y poseer dispositivos digitales. Pero… ¿privación de libertad?”.

La defensa de Ola Bini alertó que no se llevó el debido proceso y existen varias inconsistencias. La Fiscalía abrió una instrucción fiscal por 90 días.

(PP)

Fuente: El Universo, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s