Acción de protección por caso GEA busca devolución masiva de dinero a más de 700.000 afectados

“Tenemos un organismo de control como al Superintendencia de Bancos, llamada a precautelar los derechos de la gente, que se ha quedado inmóvil”, criticó Juan Carlos Pulido

La Komuna, cooperativa de abogados, presentó una acción de protección contra la Superintendencia de Bancos, debido a que solicitaron, hace algunos meses, una intervención para que se devuelva la totalidad de los cobros indebidos de la banca privada. En declaraciones exclusivas para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com, Juan Carlos Pulido, uno de sus cofundadores, aseguró que se busca la devolución masiva del dinero a los más de 700.000 afectados que tienen registrados.

“Cientos de miles de ecuatorianos se han visto enfrentados a un monstruo como la banca privada ecuatoriana, que les ha debitado, sin su autorización, su dinero de su cuenta corriente o de ahorro en el sistema financiero. Tenemos un organismo de control como al Superintendencia de Bancos, llamada a precautelar los derechos de la gente, se ha quedado inmóvil”, criticó.

Admitió que, si bien es cierto que en papeles ha dictado un sinnúmero de resoluciones, éstas han quedado solo en documentos. “Si masivos han sido los débitos, masivas tienen que ser las devoluciones. Por eso hemos acudido a la justicia constitucional, que tiene como característica el que sea una justicia material”.

“Es decir, si es que ganamos esta acción de protección se debe traducir en que, a todas las personas que han sido afectadas, se les devuelva la integridad de los débitos que, sin su autorización y en un claro abuso del sistema financiero privado, se les ha debitado de sus cuentas”, acotó.

Pulido explicó que su pedido ante la justicia constitucional tiene base en lo argumentado por la Superintendencia de Bancos y que es que el trámite que tiene que hacer el ciudadano para poder recibir los dineros que se les han sido descontados, sea por un reclamo individual. “Eso significaría que los cientos de miles de afectados tienen que contratar un abogado para iniciar los trámites administrativos correspondientes”.

“En la práctica, eso ha significado que un promedio de 9.000 personas hayan presentado sus reclamos, cuando tenemos información de que, solo en el caso GEA, pueden ser 700.000 los ecuatorianos afectados. Ante la existencia de un fenómeno en el que se ha roto el orden de control a las instituciones del sistema financiero privado, es la Superintendencia de Bancos la que tiene que tomar cartas directas en el asunto exigiendo a cada banco que dé información de las personas a las que se les ha debitado”, dijo.

Explicó que, como La Komuna, han escogido la práctica del litigio estratégico, por lo que cada acción que presentan tiene detrás una coordinación de estrategia de lucha. En ese sentido, remarcó, su primera acción fue acudir a la vía administrativa, posteriormente, fueron a la esfera constitucional. Advirtió, sin embargo, que se reservan el derecho de impulsar otro tipo de acciones como en el campo penal.

“La Superintendencia, en sus normas, tiene la prohibición a los bancos, de que no pueden dar nuestros datos a terceras –en este caso compañías-, sin nuestra previa autorización. Por lo que es evidente que a nadie se le ha dado ese permiso para que transfieran nuestra información. Esa es otra cosa que está pendiente. Como respuesta a nuestro requerimiento, nos dijeron que se iniciaron varios procesos sancionadores, pero es de conocimiento público que, hasta la fecha, no se ha sancionado a ningún banco”, criticó.

Afirmó que el Gobierno del Presidente Lenín Moreno “se ha casado con la banca” y que los organismos de control han sido tomados por las élites, por lo que no hay resultados a las denuncias. “Así, los ciudadanos somos los que quedamos indefensos”, reclamó.

“Tenemos la esperanza de que el Juez al que le recayó el caso, por sorteo de ley, tenga la valentía de hacer justicia constitucional y material, ordenando a que la Superintendencia cumpla con su trabajo, que es garantizar que, a cada uno de los afectados se les devuelva su dinero de forma masiva, no por reclamos individuales”, concluyó.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s