La “Sinistra” del Interior Politizado no atiende seguirdad

Un joven fue asaltado en un taxi y apuñalado en su rostro. Ocurrió en la #GonzálezSuárez de#Quito, supuestamente una zona segura de la capital, poco acostumbrada a los “secuestros express”, una modalidad que consiste en retener al pasajero del taxi por unas horas de terror mientras se saca de dinero de cajeros automáticos.

Frecuente en #Guayaquil, pero raro en Quito. Como raro también eran los asaltos en el malecón Simón Bolívar de Guayaquil, la joya de la corona del puerto principal, en lo que atractivos turísticos se refiere.

#Ecuador tampoco había visto el asesinato de una mujer en directo, ante la vista y paciencia de los policías. Fue un Ibarra y conmocionó al país, pero la sucesión de escándalos sepultó a la noticia.

Así las zonas seguras van cayendo de a poco. En Guayaquil ni las ciudadelas amuralladas se salvan porque los ladrones se convierten en piratas e ingresan a las mansiones por el río.

El problema más grave es que no hay a quien responsabilizar. La policía se encarga de la seguridad, pero ellos tienen un mando civil que hasta hace poco era el ministerio del Interior.

El problema es que al presidente #Moreno, en esa carrera por reducir el tamaño del Estado, se le ocurrió volver al pasado. Que el ministerio del Interior ya no se llame así, sino de Gobierno, como era en los 90. Y que además absorba a la Secretaría de Gestión Política.

Por ello puso al cuadro más político que tiene en su gabinete: a #MaríaPaulaRomo. Y ella sí que hace política tanto que la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, la llama a suplicar para que interceda ante los socialcristianos.

#Romo está en todos lados: en el caso#Assange, en los #INAPapers, para interpretar los resultados electorales, es la punta de lanza contra la oposición a la que acusa de desestabilización. Su fuerte es la política, (si lo hace bien o mal, es otro asunto).

Como resultado de ello la seguridad ciudadana luce abandonada. Romo está ahí cuando hay sucesos espectaculares como la narcoavioneta en El Aromo o el femicidio de Ibarra. Moreno hizo oídos sordos a los académicos que decían que fusionar Política e Interior era un error, una vuelta al pasado que no funcionó.

A Moreno no le importó, más bien el pasado lo anima, es un abuelo con añoranzas y nostalgia asi que todo lo que sea noventero y ochentero lo convoca.

Así no hay mando civil sobre la policía porque el que debería serlo está ocupado en los juegos de tronos y a eso se suma que ya no hay Ministerio coordinador de Seguridad. El país, rodeado por los mayores productores de coca del mundo, plagado de inequidades sociales, necesita alguien que se dedique a la seguridad ciudadana el 100% del tiempo, no que sea una tarea más. Requiere alguien que evalúe cifras, zonas, estrategias, que visite las provincias, que escuche a los mandos locales… Nada de eso parece que hubiera.

El achicamiento del Estado también ha golpeado a la propia Policía, que se queja por la falta de insumos, balas y armas, sobre todo. Solo hay que visitar cualquier UPC de barrio. No hay ni papel para escribir una denuncia. Es el retroceso del Estado, la caída de los servicios. Y eso es gravísimo porque una de las tareas primordiales del Estado, casi su razón de existencia, es protegernos. Cuando falla en esa labor surgen los mesías que proponen privatizaciones o eliminar derechos (prisiones más prolongadas, juicios más cortos, palizas, despariciones…)

Es una bomba de tiempo, sino solo hay que ver las cárceles del país que se han convertido en auténtica tierra de nadie con muertos a diario y que sirven como base de operaciones de bandas criminales.

Fuente: Mesa Servida EC, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s