Triunfo electoral para uno de los dos hermanos de Lenín Moreno

La suerte de los movimientos políticos de los hermanos del presidente Lenín Moreno en las elecciones seccionales fue distinta. Recurrir a alianzas, el poco tiempo, la falta de organización y desacuerdos en la promoción electoral marcó un contraste en los resultados que tuvieron en las urnas los dos grupos afines al Gobierno.

Edwin Moreno, considerado un “amigo” del movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, más no un dirigente, según el director en Guayas, Mario Cedeño, logró 15 alcaldías a nivel nacional, dos de ellas, propias: en los cantones Urdaneta (Los Ríos), con Amada Zambrano; y en Naranjito (Guayas) con Máximo Betancourth.

En cambio, el movimiento Libertad es Pueblo, lista 9, –cuyo director nacional es Gary Moreno– no alcanzó ninguna alcaldía en el país.

Los justificativos, como el tiempo, no perjudicaron al movimiento en el que participa Edwin.

Cedeño señala que la estrategia de apostar a la juventud dio resultados: “Nosotros fuimos a buscar a los cantones a jóvenes, nos dábamos cuenta que teníamos que darle oportunidad”.

Aclara que Edwin no participó en las campañas y que su apellido puede que haya influenciado para sumar votos.

También las alianzas que hizo con el movimiento Centro Democrático, Democracia Sí, Unidad Popular, Partido Social Cristiano, Alianza PAIS, Pachakutik, entre otros.

Con estas y otras organizaciones, el movimiento suma 13 alcaldías: cinco en la provincia del Azuay; tres en Zamora Chinchipe; dos en Guayas y Napo; y una en Chimborazo.

En cambio, Libertad es Pueblo, según el director en Guayas, Leonardo Cortázar, por su ideología de dar oportunidades a rostros nuevos no realizó alianzas con partidos tradicionales, sino con cantonales.

Atribuye la pérdida en las alcaldías al considerar que la campaña no fue enriquecedora, sino de enseñanza de cómo realizar las “cosas bien”.

Además, afirma que los errores reflejados en los resultados electorales se deben también al poco tiempo para buscar perfiles y organizar a los candidatos: “Si hubiésemos tenido más tiempo, hubiésemos organizado mejor las bases y pactos con gente que intentó crear movimientos y que no pudo legalizarse”, justifica.

Gary, a diferencia de su hermano Edwin, sí estuvo presente en las campañas y apoyando a los candidatos, e inclusive, según Cortázar era reconocido por su parentezco con el mandatario. Sin embargo, estas y otras acciones no fueron suficientes para ganar alcaldías.

Otro de los escenarios en que se vio envuelto el movimiento fue la renuncia de su candidato a alcalde de Guayaquil, Juan Manuel Bermúdez, a las franjas publicitarias, que pudo influir para restar votos.

Ahora los movimientos políticos se organizan para fortalecer sus bases con miras a las elecciones del 2021.

Tanto Cedeño como Cortázar no descartan una alianza.

Cedeño indica que se encuentra en la búsqueda de cuadros de aspirantes; mientras que Cortázar señala que trabajarán en territorio y que se considerará a quienes quedaron en segundo y tercer puesto en las pasadas elecciones.

Según los directores provinciales, tanto Edwin como Gary no se pronunciaron sobre el tema con este Diario debido al caso INA Papers.

El movimiento Ecuatoriano Unido obtuvo 13 alcaldías en alianzas con otras agrupaciones como PSC, AP y Unidad Popular. Ganó las alcaldías de Cuenca, Guachapala, Nabón, Oña, Sevilla de Oro en la provincia del Azuay. También, Centinela del Cóndor, Palanda, Paquisha, en Zamora Chinchipe; en Guayas logró dos: Isidro Ayora, Nobol; en Napo alcanzó El Chaco y Quijos; finalmente en Chimborazo ganó la Alcaldía de Riobamba. (I)

Fuente: El Universo, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s