Para el titular de #SENESCYT, eliminar título de #PhD es un “retroceso en la educación superior”

A su criterio, “implicaría una decadencia de la calidad” educativa

La propuesta de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, de eliminar el requisito de poseer un título de PhD para ser rector universitario y profesor principal, “implica un retroceso en la educación superior”. Así lo informó el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Adrián Bonilla, quien mantuvo una reunión con rectores y otras autoridades de educación superior.

Bonilla recordó que en la última reforma de la LOES, aprobada en 2018, de manera unánime, consta la necesidad de contar con un título de PhD para, por ejemplo, ser rector. “Quiero señalar este dato, debido a que cualquier proyecto debería gozar idealmente de una legitimidad similar”, afirmó.

Dijo que la eliminación del título de PhD implica un retroceso en la educación superior, pues no es únicamente la posesión de un título, sino la cimentación de requisitos que tienen que ver con docencia, investigación y estudios.

La anulación del grado doctoral “implicaría una decadencia de la calidad. No tendría sentido seguir promoviendo este tipo de estudios porque no habría una necesidad latente, explicó el Secretario de Estado y aseguró que, a su criterio, la propuesta no es conveniente.
Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), llamó a la reflexión y a la necesidad de enseñar a aprender, función específica de los docentes.

“Un ejercicio docente ha de estar anclado a la investigación y vinculación con la sociedad. La formación doctoral, por su enfoque filosófico e investigativo, posibilita que los profesores tengan experiencia para direccionar su cátedra”, expuso.

Por su parte, la presidenta del CACES (s), Ana Lucía Ruano, enfatizó en el artículo 93 de la LOES, el cual establece que “el principio de calidad consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, pertinencia, desarrollo del pensamiento”..
(PP)
Fuente: SENESCYT, EcuadorInmediato, República del Banano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s