Gobierno confirma que devolverá valores cobrados en planillas de luz por alza de rubro de alumbrado público

Además, reiteró que los valores no sufrirán ningún incremento a futuro

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez García, confirmó que los valores cobrados en las planillas de luz, por incremento del rubro de alumbrado público, serán devueltos a través de notas de crédito. Esto se complementa a la medida adoptada por el Gobierno Nacional, que la noche del 22 de abril, dejó sin efecto el nuevo tarifario, aprobado mediante resolución No. 051/18, de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), que disponía un nuevo pliego tarifario, por concepto de alumbrado público, calculado con base en el consumo de los usuarios.

Es que hubo a quienes se les cobró cerca de USD $21, USD $45 y hasta USD $80 más en marzo de 2019. Quejas como estas se registraron a lo largo de la semana en las redes sociales. La decisión de dar marcha atrás, según explicó el Ministro, se tomó para corregir “ciertas cosas” que, a criterio del presidente de la República, Lenín Moreno, y de él mismo, no estaban bien en la decisión de la ARCONEL.

Si bien un 75 % de usuarios no se iba a ver afectado en montos importantes, dijo, había un sector que tenía una afectación mayor. De acuerdo a un comunicado de ARCONEL, con la tarifa que estaba establecida 2’230.000 de usuarios pudieron haber pagado entre  USD $0,11 y USD $7,97 adicionales. Y otros 35.000, entre USD $21,16 y USD $179,54.

El Secretario de Estado admitió su responsabilidad como presidente del directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad. “Yo creo que debíamos haber discutido en mayor detalle esa disposición. El propósito del Ministerio no es recaudar más, el propósito es ordenar la casa”, aseguró.

Señaló que la decisión se tomó para reorganizar el sistema de cobro del alumbrado público que no estaba estandarizado y que tiene un procedimiento diferente en cada municipio. Afirmó que por ello, se hará un nuevo estudio técnico.

(JPM)

Fuente: Ecuavisa, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Foto: Propiedad intelectual Ecuadorinmediato

http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818853510&umt=gobierno_confirma_que_devolvera_valores_cobrados_en_planillas_luz_por_alza_rubro_alumbrado_publico&fbclid=IwAR0zPeYgd757gikCuGQzdzOmUeG8E3kWscftFyYdiWo8QPuQSs_6pS4hLik

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s