WikiLeaks reveló, en 2014, que EE.UU. consideraba al expresidente Rafael Correa como una “amenaza”

“Como temerario y joven Ministro de Economía”, fue descrito el Exjefe de Estado

En un reportaje televisivo, de 2014, se habla de las filtraciones de Wikileaks, en las que revelaron que Estados Unidos consideró al entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, como una “amenaza”, mucho antes de llegar a la presidencia. Según informan, los temores en la Casa Blanca habrían iniciado en 2005 cuando se desempeñaba como ministro de Economía.

El reportaje lo publicó Gamavisión, el pasado 28 de agosto de 2014 y que relata la investigación de la periodista Linda Pearson, que indica que la administración de Correa “ha perseguido políticas que rompen con la doctrina neoliberal que Washington ha impuesto en América Latina”.

A continuación publicamos el reportaje televisivo en su integridad.

Como temerario y joven ministro de Economía, fue descrito el entonces presidente Rafael Correa, según wikileaks. Lo catalogan, además, como un enemigo de los tratados de libre comercio y un ideólogo sin experiencia política ni gubernamental.

Los temores del Gobierno estadounidense nacieron un año antes de que Correa ganara las primeras elecciones, cuando se desempeñaba como Ministro de Economía en el 2005.

Investigaciones sobre los secretos de la diplomacia norteamericana revelan, además, que la Casa Blanca intentó inútilmente dictar la dirección de los gobiernos posteriores a Lucio Gutiérrez.

En los cables se destaca la preocupación norteamericana por las afirmaciones de Correa de que el Gobierno analizaba declarar una moratoria en la deuda externa, pues el 47% de los ingresos del país, estaban destinados al pago de la misma, mientras que, apenas el 12% iba a educación y el 7% al sector de salud.

Las revelaciones señalan que la Embajada recomendó a Washington que utilice sus influencias para que entidades financieras internacionales retuvieran sus créditos hasta que el Gobierno ecuatoriano se comprometiera a implementar lo que EE.UU. consideraba políticas responsables.

Los acercamientos con Venezuela fueron también motivos de preocupación de la Casa Blanca. En julio de 2005, la Embajada reporta a Washington que Correa estaba llegando a un acuerdo de financiamiento de la deuda con Venezuela por USD $500 millones, en parte para compensar la pérdida de los fondos del Banco Mundial y del BID.

Según los cables de wikileaks, la Embajada prometió trabajar en silencio con las fuerzas antichávez para minimizar el efecto de Correa hasta que el entonces presidente, Alfredo Palacios, decida mandarlo.

Rafael Correa, quien se desempeñaba como ministro de Economía, renunció en 2005, luego de estar 3 meses en el puesto. En su renuncia, Correa hace mención que Palacios lo acusó de negociar el financiamiento de la deuda con Venezuela sin su aprobación.

Lo que negó radicalmente y escribe: “Me temo que el verdadero problema es la fuerte presión que busca bloquear cualquier relación con un país hermano como Venezuela, resultado de esto la falta de credibilidad de mi trabajo como Ministro de Economía y finanzas”.

(PP)

Fuente: Gamavisión, Ecuadorinmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s