Ola Bini continuará detenido tras audiencia de apelación

Su defensa aclaró que, hasta la fecha, no se han presentado argumentos válidos para ratificar la prisión preventiva contra su cliente

Dos de los tres jueces que conforman el Tribunal de Apelaciones de Pichincha ratificaron la prisión preventiva contra Bini mientras avanzan las investigaciones por el presunto delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos. El fiscal a cargo, entre las pruebas presentadas, entregó un informe de los ingresos de Bini que, entre2011 y 2019, ascenderían a USD 272.289, movimientos bancarios que para la Fiscalía resultan sospechosos.

El sueco Ola Bini continuará en detención por el presunto delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos. Así lo decidió mayoritariamente el Tribunal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Pichincha la noche del miércoles 2 de mayo.

Los jueces Juana Pacheco (ponente) y Fabián Fabara impulsaron la prisión preventiva mientras que la jueza Inés Romero aceptó el recurso de apelación a la detención provisional. De esta manera Bini continuará en el Centro de Detención Provisional de El Inca, en Quito, durante las investigaciones que se llevan en su contra.

Durante la audiencia el Tribunal escuchó los argumentos de la fiscalía y de la defensa del acusado. Los abogados de Bini, José Charry y Carlos Soria, mantuvieron que durante los 19 días que su defendido lleva detenido no se han presentado los cargos por los que se tomó esta medida. Aseguraron que no se ha dicho cuándo se cometió el presunto delito, en qué lugar y cuál fue el sistema atacado.

Con estos cuestionamientos solicitaron al fiscal del caso, Édgar Chávez, que justifique la necesidad de la prisión preventiva, que a criterio de la defensa, es una medida “desproporcionada”.

“¿Cómo atacó? ¿Cuándo atacó? ¿Dónde atacó? El ser informático, ser amigo de Julian Assange, tener equipos electrónicos y decir que con eso se podría atacar y meterse al celular del Presidente son solamente suposiciones”, precisó Charry.

El fiscal destinó una hora para presentar sus pruebas. Expuso el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) presentado el pasado 12 de abril. Allí se evidenciaron transferencias bancarias a Bini por la suma de USD 84.548, además existe un pago a su favor por USD 240.224. Los ingresos de Bini, entre2011 y 2019, ascenderían a USD 272.289, movimientos bancarios que para la Fiscalía resultan sospechosos.

Frente a estas evidencias Bini no se ha pronunciado. Durante esta audiencia decidió acogerse a su derecho al silencio, acción que para el fiscal Chávez se traduce en que el acusado “no ha querido colaborar con la investigación”.

Una vez conocida la ratificación de la prisión preventiva Bini fue esposado y llevado al Centro de Detención Provisional de El Inca, donde permanece desde el pasado 11 de abril.

Fuente: El Comercio, El Universo

Fotografía: El Comercio

http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818853925&umt=ola_bini_continuara_detenido_tras_audiencia_apelacion&fbclid=IwAR2M27QFwADFM-uMC5VxQr7SzQv67sR3kjEp2igar8is8iUWptFAgPo3hpQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s