BIESS reduce la cobertura de financiamiento para créditos hipotecarios

Desde la institución se dice que estas modificaciones buscan evitar el sobreendeudamiento de sus clientes

A través de una reforma al Manual de Crédito del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) se dispuso reducir el porcentaje de financiamiento para algunos proyectos hipotecarios. Dentro de las modificaciones también se incluye la disminución de la capacidad de endeudamiento y la forma en la que se calcularán los intereses del crédito.

Los créditos hipotecarios que  otorga  el Banco reducen el porcentaje de cobertura para evitar el sobreendeudamiento de sus usuarios. Este y otros cambios se aprobaron dentro de las reformas al Manual, el pasado 24 de abril.

Por ejemplo, las viviendas  del proyecto Casa Biess (que van desde los USD $10.000 hasta los USD $100.000) tendrán un financiamiento del 85% del avalúo. En un rango más alto se encuentran las viviendas de Casa Plus Biess (desde USD $100.000 hasta USD $150.000) y continuarán con el 85% de cobertura financiera. Mientras que el proyecto Mega Casa Biess (desde USD $150.000 hasta USD $200.000) pasan del 80% al 75% de financiamiento.

Otro de los cambios al Manual de Crédito del BIESS se refiere al monto de intereses por préstamo hipotecario. Ahora el interés se fijará sobre la cantidad de financiamiento y no sobre el tiempo que dura la deuda; es decir, mientras menor sea el crédito menor será el interés.

En cuanto a la capacidad de endeudamiento, que se calcula sobre el salario mensual menos el aporte al IESS y otros ingresos, tendrá un techo del 30% de los ingresos netos. Anteriormente el endeudamiento podía llegar al 40% del total de ingresos.

Algunos de los requisitos para beneficiarse de estos préstamos también se modificaron. El número de aportaciones mensuales al Seguro Social se mantiene en 36 pero de ellas 24 deberán consecutivas. Antes de las reformas se solicitaban 12 aportaciones consecutivas.

Lo que si se mantendrá es el plazo máximo para el pago de los créditos, es decir, 25 años luego de otorgado.

Desde el Banco del IESS se aclaró que aquellos créditos que ya fueron aprobados se mantendrán bajo las condiciones previas.

(XB)

Fuentes: El Comercio, EcuadorInmediato, BIESS, República del Banano

Un comentario sobre “BIESS reduce la cobertura de financiamiento para créditos hipotecarios

  1. Todos los logros que a base de conquistas y luchas el pueblo ha logrado, HOY este desgobierno acaba con ellas. Su cuando discurso de gobierno que cumple, que vela por los intereses de los menos favorecidos parece un lirismo, estéril. Ahora desalentar a quienes tenían por sueño tener una vivienda sencilla. Por qué estos chullitas no aplican los recortes a los que tienen más de una, a los que no se conforman con poco cada vez quieren más y mejor si el Estado los facilita, porque son estos seudopelucones los que fían o Sr endeudado y «NO pagan» pero la estupidez es romper la cuerda por el lado más débil. Hasta cuando seguimos dominados?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s