Mesa por la Verdad y la Justicia presenta informe sobre supuesta persecución política durante el gobierno pasado

A decir de esta agrupación, el exmandatario Rafael Correa habría usado a la justicia para vulnerar los Derechos Humanos de sus opositores

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, recibió a los integrantes de la “Mesa por la Verdad y la Justicia, Perseguidos Nunca Más” a fin de que se le entregara el informe sobre presuntos casos de persecución política durante el gobierno de Rafael Correa. Su presidente, Paúl Jácome, dijo que 495 jueces se habrían encargado de perseguir a los detractores del Expresidente.

La Mesa por la Verdad habría analizado  más de 300 casos de supuesta persecución en la que se usó la justicia para arremeter contra los detractores del expresidente. Paúl Jácome, presidente de esta comisión, asegura que dentro del informe presentado se evidencia la manera en la que algunos jueces nacionales y provinciales vulneraron los Derechos Humanos de los perseguidos así como también vulneraron la Constitución.

Según el informe, un total de 495 jueces participaron de estas presuntas irregularidades. “Muchas de las personas que nos declaramos opositoras al gobierno de Rafael Correa, que disentimos con ese gobierno sufrimos las secuelas de la persecución política”, dijo Jácome.

La Mesa de la Verdad además sostiene sus denuncias en las declaraciones del presidente de la República, Lenín Moreno, quien califico a casos como el 30 de septiembre y los 10 de Luluncoto como “tramas o farsas”.

“La reparación para nosotros consiste en que el Estado asuma públicamente que hubo persecución política la década pasada, que se pidan las disculpas públicas y que se arbitren las medidas para la reparación integral de toda la gente perseguida. Ha existido ruina económica, daños psicológicos, gente que ha perdido sus negocios, empresas, trabajos…”, precisó Jácome.

El presidente  de la Mesa por la Verdad y la Justicia espera que el Consejo de la Judicatura también tome en cuenta este informe en el proceso de evaluación de jueces  de la Corte Nacional de Justicia.

(XB)

Fuentes: El Universo, EcuadorInmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s