Juan Sebastián Roldán: Excluirse del Acuerdo Nacional es un error; espero que enmienden

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, habla del papel que van a desempeñar las mesas del Acuerdo Nacional en el tratamiento de problemáticas como la seguridad social, el empleo y la minería y las alternativas que baraja el Gobierno al respecto.

¿Cuál es la percepción que tiene el Gobierno del inicio del Acuerdo Nacional, sin la participación de grupos como el Frente Unitario de Trabajadores y la Confederación de Nacionalidades Indígenas?

El Acuerdo ahora es para consolidar los próximos dos años… que la personas u organizaciones decidan excluirse, a mi criterio, es un error, yo esperaría que puedan enmendar ese error, repensar… Esperamos que, cuando el Acuerdo vaya avanzando, se den cuenta de que es real, que la intención es que participen activamente y tomar decisiones en conjunto.

¿Cómo manejarán en las mesas temas fuertes como las reformas laborales, seguridad social y minería?

En seguridad social, en el pasado, se echó mano para poder fondear al Gobierno y eso le dejó en una situación muy delicada, comenzando porque no teníamos ni siquiera estudios actuariales públicos… en los próximos meses va a salir el estudio y en esa mesa se va a hacer público. La situación de la seguridad social es muy grave, entonces, es momento de sentar a todos los actores para tomar una decisión dolorosa, ninguna va a ser fácil.

¿Qué implica eso?

Hay varias decisiones posibles, hay que discutir cuáles son los servicios que está brindando la seguridad social gratuitos y habría que repensar si son gratuitos o no, por ejemplo, el Gobierno anterior decidió que los hijos de los afiliados podían tratarse gratuitamente, es una muy buena decisión, pero cuesta, si no me equivoco, entre $ 300 y $ 500 millones al año, que salen del dinero que se guarda para jubilación o medicina… son todos esos servicios que, sin aportar, reciben un beneficio… Nosotros no podemos decidir de la noche a la mañana algo tan grave como la edad de jubilación, el aporte patronal, el aporte del empleado. Eso lo tiene que hacer la mesa.

¿En lo laboral?

Ya existe un Código que rige para las personas que tenemos trabajo, deberíamos pensar en preservar esas normas… pero buscar nuevas normas que permitan que los que no tienen trabajo tengan acceso.

Hay una mesa de cambio climático y también la preocupación de la contaminación minera…

…la discusión sobre minería no es: se hace o no se hace, sino quién la hace: los legales o los ilegales.

Para los ambientalistas la discusión es si la minería contamina o no…

Hay que ver cuáles son las condiciones para que eso no suceda, como Gobierno tenemos que garantizar que eso no suceda… y podemos firmar una cláusula para que, si es que se está dando, se suspenda, pero con la ilegal no hay posibilidad.

¿En el Gobierno han discutido sobre la contaminación? ¿Se puede o no se puede evitar con la minería legal?

…El desarrollo en general, una carretera, afecta. La discusión es si es que esa afectación es lo suficientemente aceptable como para hacerla o no.

Las reformas a la final terminan en la Asamblea…

Sí, por eso la Asamblea va a ser parte de las mesas…

Si no se llegara a una buena negociación con otros bloques, se puede volver ingobernable…

Sí y no, porque no solo nuestros asambleístas son los responsables, ha habido posiciones de asambleístas de otros bloques que tienen temas que decir en el Acuerdo y que van a estar ahí.

¿Es una Asamblea con la que el Gobierno ha podido trabajar entonces?

Las diferencias que hay con CREO y PSC… son notorias y se han votado proyectos juntos y otros que no.(I)

“En seguridad social, en el pasado, se echó mano para poder fondear al Gobierno y eso le dejó en una situación muy delicada, comenzando porque no teníamos ni estudios actuariales públicos…”.

Fuente: El Universo, República del Banano

Anuncios

Un comentario sobre “Juan Sebastián Roldán: Excluirse del Acuerdo Nacional es un error; espero que enmienden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s