Xavier Zavala: ‘CPCCS se equivocó en la elección del Consejo Nacional Electoral’

El consejero ciudadano saliente, Xavier Zavala, reconoce que la equivocación del Consejo fue la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero se va ‘satisfecho’.

Se acaba la tarea asignada. ¿Qué no le gustó de este año en funciones?

Salgo satisfecho. En la medida de lo posible, tuvimos aciertos con las designaciones de la Fiscalía General, de las superintendencias de Bancos, Compañías… más allá de los votos de cada uno. Creo que el Consejo se equivocó con la designación del Consejo Nacional Electoral –que fue un proceso en el cual me abstuve– porque se priorizaron factores políticos. Esto provocó que haya un órgano politizado, y los efectos los estamos viendo ahora: no tiene cohesión.

Dicen que las discrepancias son normales en un cuerpo colegiado.

Es inevitable que haya discrepancias. Sucedió en este Consejo de Participación. Pero usted no ve a nadie de nosotros salir en cámaras y hablar en mala forma de las decisiones que se toman. No hay cohesión institucional, y eso no le dio transparencia, buena imagen a este proceso electoral (elecciones seccionales y de los vocales del CPCCS definitivo).

Terminan el encargo cuestionados por el concurso de elección del Defensor Público que se declaró desierta.

Yo nunca he visto un concurso con tanto canibalismo entre los postulantes. La Comisión Ciudadana Técnica (que revisó los requisitos) dejó mucho que desear, y encima ¡renuncia criticando al Consejo! Ya contra el tiempo lo más prudente era declarar desierto.

Aprobaron un mandato para no seleccionar a un nuevo Contralor del Estado. ¿Se equivocaron en no elegir?

El mandato dice que el contralor subrogante debe estar en funciones, atada a la reestructuración de la Contraloría. Es decir, en la creación de un Tribunal de Cuentas. Lo que nunca quisimos es perturbar la transformación de la Contraloría en Tribunal con la designación de un contralor.

¿Cree que los nuevos consejeros respeten sus decisiones?

Ellos no tienen ni siquiera la facultad de revisar los mandatos que hemos promulgado, porque su designación no es extraordinaria. (El día de la entrevista aún no se conocía la sentencia de la Corte Constitucional que blindó sus decisiones).

¿Debe eliminarse el Consejo?

No. Creo en la participación ciudadana. No creo que deba designar autoridades; eso debe hacerlo la Asamblea Nacional, a través de una comisión legislativa, integrada por los mejores asambleístas. Y la lucha contra la corrupción es una lucha duplicada, porque ya tenemos Fiscalía, Contraloría… (I)

Fuente: El Universo, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s