Canciller José Valencia anuncia concurso público para ingreso a la Academia Diplomática

el

En este proceso se escogerá a los 25 mejor calificados, quienes iniciarán la carrera diplomática como terceros secretarios

El canciller José Valencia durante el evento de celebración del ‘Día del Diplomático Ecuatoriano’ que se realizó en el Palacio de Najas, destacó el restablecimiento de la Academia Diplomática que permitirá la formación y capacitación permanente y especializada de los servidores de carrera del Servicio Exterior Ecuatoriano. En ese sentido, anunció que en junio se convocará a un concurso público para los ecuatorianos que aspiren servir al país en la carrera diplomática.

En el Concurso Público de Méritos y Oposición se escogerá a los 25 mejor calificados, quienes iniciarán la carrera diplomática como terceros secretarios.

“Los terceros secretarios que surjan de esta Academia aprenderán a sentir al Ecuador en carne propia, a dejar de lado la retórica vacía y llevar al país con orgullo a donde quiera que sean asignados y en cualquier tarea diplomática que se les confíe”, manifestó Valencia.

Los aspirantes cursarán sus estudios durante dos años, uno presencial y académico, y otro año práctico. Además, se contará con docentes de tercero y cuarto nivel, diplomáticos y personalidades especializadas en diferentes áreas.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró que “los diplomáticos somos mensajeros de nuestro país en el mundo, que nuestra tarea consiste en trabajar en la Cancillería, desde la Cancillería, con la comunidad internacional en la construcción de un siglo XXI cada vez más integrado, en paz, concentrado en la solución de los grandes desafíos de nuestra época.”

El Canciller enumeró, entre estos grandes desafíos: el desarrollo sostenible; el calentamiento global; la solución pacífica de las disputas a través del diálogo y la negociación y jamás bajo el uso de la fuerza; el combate a la corrupción; el respeto a los derechos humanos civiles y políticos; así como también aquellos económicos, sociales y culturales, en particular de las personas más vulnerables.

De su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (Afese), Mirian Esparza, resaltó la voluntad de reabrir la Academia Diplomática por parte del canciller José Valencia e insistió en que el fortalecimiento de la Asociación y de la carrera diplomática van de la mano.

“Existe una intrínseca cooperación entre una asociación preocupada por el bienestar y el desarrollo personal de sus miembros y la Academia Diplomática, creada para que los funcionarios del Servicio Exterior sean profesionales de alto nivel, capaces de servir idóneamente a los intereses del país y contribuir al cumplimiento de los compromisos y objetivos internacionales asumidos por el Ecuador”, expresó la diplomática Esparza.

La Academia Diplomática volverá a funcionar después de siete años, como una institución adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de acuerdo a la disposición del presidente Lenín Moreno, emitida mediante decreto ejecutivo Nº 625, de 21 de diciembre de 2018.

(JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s