Hospital Carlos Andrade Marín, desabastecido de 6 fármacos para tratamiento de VIH

Juan Páez su gerente, reconoció esta decisión

El gerente del HCAM, Juan Páez ha reconocido que el hospital carece en este momento de 6 de los 16 antirretrovirales que entrega para tratamiento a las personas enfermas con VIH/SIDA. Estos medicamente son adquiridos cada 8 meses. Las medicinas son usadas para el tratamiento de enfermedades infecciosas y son la principal medida para controlar al VIH en quienes lo portan. Las denuncias surgen de colectivos sociales y se han divulgado en redes.

“Son cosas que no están en nuestras manos, pero buscamos soluciones” afirmó Páez, quien dice que el desabastecimiento se debe a: demoras en la entrega de las medicinas por parte de los proveedores, falta de cotización de productos y largos procesos de contratación. El hospital ha hecho procesos de ínfima cuantía para reabastecerse emergentemente y ha pedido fármacos en préstamo a casa de la red pública de salud.

Por otra parte, Páez aduce que hay un aumento en el número de pacientes con VIH. En el 2018 hubo 311 pacientes nuevos y los cuatro primeros meses del 2019 ya hay 103 más, dijo.

En Ecuador hay 22 fármacos para los pacientes con VIH, las medicinas básicas o de primera línea son ocho, las de segunda línea son siete y las de tercera línea que serían las de tratamiento más fuerte, son tres. Un cuarto grupo de medicinas denominado PTMI, agrupa a cuatro medicinas y es usado exclusivamente para prevenir la transmisión materno-infantil.

De acuerdo al Ministerio de  Salud, el estado invirtió US$ 10,1 millones para la adquisición de estas medicinas, cifra superior a la invertida en 2017, con una diferencia de US$ 3,7 millones más.

Los activistas sociales, han denunciado también la falta de reactivos para elaborar la prueba CD4 o carga viral que es importante para conocer el estado de salud del paciente.

En el Andrade Marín se atiende a 1 673 personas diagnosticadas con VIH: 1 478 son hombres y 175, mujeres.

[PC]

Fuente: El Comercio, Ecuadorinmediato.com, República del  Banano

2 comentarios sobre “Hospital Carlos Andrade Marín, desabastecido de 6 fármacos para tratamiento de VIH

  1. Continúan los procesos para desestabilizar al I.E.S.S. y justificar su privatización. A este paso el País va a ser dirigido por FUNDACIONES. Ahí esta la mano de Nebot que es el que gobierna. Necesitamos de urgencia un cambio.

    Me gusta

    1. Llevo dos años con el tratamiento y hoy me tocaba retirar el antirretroviral al llegar ala ventanilla el lic.que atiende sin ninguna pena y muestra de interés dice no hay ..no da ninguna solución que me deje porlomenos tranquilo y que vuelva la otra semana ..llevo sin médico desde octubre del 2019 hasta la fecha ..

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s