David Hale: ‘La prioridad número uno es apoyar al presidente Lenín Moreno’

Cuando tenía 20 años, David Halellegó a Quito, a la Universidad Católica, como parte de un intercambio de estudiantes. Para entonces, inicios de los 80, Ecuador acababa de salir de un largo periodo de dictadura. Casi 40 años después, David Hale regresó a la capital en calidad de subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado. Tras reunirse con el presidente Lenín Moreno y varias autoridades, concedió una entrevista a EL UNIVERSO.

¿Qué tan importante resulta el acercamiento con Ecuador, tomando en cuenta que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha sido muy criticado por no prestar mucha atención a América Latina?

Antes que nada, América Latina no es ignorada por Estados Unidos. Lo que pasa en EE.UU. le concierne a América Latina y lo que pasa en América Latina le concierne a EE.UU. Por otra parte, hay muchos países en América Latina que son socios importantes para nosotros y comparten nuestros valores, tal como lo demostró el vicepresidente Mike Pence cuando vino a Ecuador. Su objetivo fue reforzar la relación.

En los últimos dos años el acercamiento entre Quito y Washington es evidente, pero han ocurrido nuevos hechos, como el retiro del asilo político a Julian Assange. ¿Esto pone a Ecuador en la línea de la política internacional de Estados Unidos?

Creo que su pregunta se responde con los hechos de los dos últimos años. Precisamente, porque el presidente Moreno ha permitido restablecer los valores democráticos; por medio de su liderazgo ha eliminado las restricciones en derechos humanos; ha devuelto a los medios su libertad de expresión, ha revertido las políticas autoritarias sobre la sociedad civil. También se puede ver con gran énfasis que ha emprendido una lucha contra la corrupción, el tráfico de narcóticos y el crimen transnacional. Esto ha permitido restablecer realmente las relaciones con Ecuador. Sobre Assange, solo puedo decirle que este tema es una decisión soberana del Gobierno de Ecuador.

Durante su visita al país se han difundido varios acuerdos de cooperación. ¿Cuáles son las prioridades de su gobierno?

La prioridad número uno será hacer lo que sea necesario para que el presidente Moreno continúe respondiendo a las voces de la gente, lo que es la democracia y la lucha anticorrupción. El punto dos es ayudar a que se den las reformas económicas que Ecuador está buscando: estabilidad fiscal, crecimiento económico y desarrollo. Nuestra siguiente área de prioridades es la seguridad, que se refleja en la lucha contra el crimen transnacional, antinarcóticos y lavado de activos. Luego, hablamos de nuestras metas compartidas en cuanto a derechos humanos. Esto nos llevó a conversar sobre cómo ayudar al país a sobrellevar la carga provocada por el flujo migratorio de Venezuela. En este sentido, se han dado ya $ 35 millones para trabajar con lo que son migrantes venezolanos y colombianos. Un punto significativo es impulsar al sector privado y al comercio.

Dadas las coincidencias entre Ecuador y Estados Unidos, ¿se prevé algún encuentro (como el que protagonizó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro) entre Moreno y el presidente Donald Trump?

Nos enorgullece la reactivación de nuestras relaciones, pero no puedo decir nada. Estamos abiertos a que esto suceda. (I)

Fuente: El Universo, República del Banano

2 comentarios sobre “David Hale: ‘La prioridad número uno es apoyar al presidente Lenín Moreno’

  1. Hace 40 años el Punto Cuarto..Alianza para el Progreso Comisionado por el Presidente Jhon Filhgerard Kennedy.y los Cuerpos de Paz..y Cia y etc. Incrustados en Ongs beneficas…les dimos vivienda a titulo Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio..construyeron sus viviendas los mismos beneficiarios…Esos proyectos jamas volveran a plasmarse en Ecuador . Despues de la muerte de tan Inmenso Estadista y Ser Humano.Kennedy nunca mas.. Creen uds.que apoyarlo en estrangular lentamente a mis compatriotas es lo mismo…pero sabe diferente????. Acaso se les olvido lo que es lo correcto en derechos humanos?.. No a la Amnesia…no a la cobardia de callar por comodidad legislativa…en que se convirtieron los hombres y mujeres de este pais…que ya no reconocen el Decoro en el Esplendido Servicio Publico a tu Nacion… LESOS ..PUSILANIMES..COBARDES..DEJARAN DESTRUIR UN PARAISO POR INCOMPETENTES Y ESTULTOS….LAGRIMAS DE FUEGO LLORARAN LAS GENERACIONES..PROGENIE DE LOS SAQUEADORES…

    El lun., 27 may. 2019 22:05, Masshath Morrison escribió:

    > Quien les ha dicho que la Ciudadania..El Mandante eligio a Moreno..para > que uds. Vengan a apoyarlo en destrozar la Nacion.. > Uds.entraron por la ratonera..mediante la Traicion a la Patria de un > individuo sin fuero intelectual y sin agallas para ser honesto y renunciar > porque no sabe nada.. > > El lun., 27 may. 2019 18:36, República del Banano <

    Me gusta

  2. Quien les ha dicho que la Ciudadania..El Mandante eligio a Moreno..para que uds. Vengan a apoyarlo en destrozar la Nacion.. Uds.entraron por la ratonera..mediante la Traicion a la Patria de un individuo sin fuero intelectual y sin agallas para ser honesto y renunciar porque no sabe nada..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s