Portal “Ecuador Chequea” determina múltiples errores en cifras presentadas por presidente Lenín Moreno en su informe a la Nación

De los 19 datos analizados se detectaron errores en al menos 14

El portal Ecuador Chequea corroboró la veracidad de 19 resultados presentados por Lenín Moreno en su informe a la Nación. De ellos 8 son falsos, 3 insostenibles, 2 sujetos a interpretación y 6 cuentan con cifras reales. En aspectos como migración, seguridad, bonos y créditos el primer mandatario presentó cifras superiores a las reales.

Estos datos fueron corroborados por el portal Ecuador Chequea y se detectó que de 19 resultados presentados el 24 de mayo 8 son falsos, 3 insostenibles, 2 sujetos a interpretación y solamente 6 presentan cifras reales.

Por ejemplo, Moreno aseguró que los feminicidios registrados en el país bajaron a la mitad durante sus dos años de gestión, sin embargo, los datos oficiales revelan que el número de feminicidios en 5 meses del 2018 y 2019 permanecieron iguales.

En el tema migratorio, el Jefe de Estado dijo que 400.000 venezolanos han llegado a nuestro país desde 2017. Las cifras del Ministerio del Interior lo contradicen pues hasta la fecha han ingresado a territorio ecuatoriano 297.195 ciudadanos venezolanos; es decir, 102.000 ingresos menos que la cifra presentada en el informe a la Nación.

Las cifras de créditos y bonos para el  sector social también se ven infladas. El primer mandatario dijo que actualmente 400.000 personas se benefician del Bono de Desarrollo Humano, dato mayor en 120.000 beneficiarios del número real. En los registros del Ministerio de Inclusión Económica y Social se evidencia que son 280.535 las personas que reciben este incentivo.

De la misma manera sucede con la información de los créditos que BanEcuador entrega al sector productivo. Esta institución otorgó 357.647 créditos por un monto de USD 1.645 millones. No obstante, Moreno aseguró que fueron USD 1.750 millones entregados para 370.000 créditos.

En seguridad, Lenín Moreno informó que se desarticularon 3.000 bandas delictivas. Una cifra que casi triplica a la verdadera pues el registro del Ministerio del Interior determina que  925 organizaciones han sido desarticuladas.

El turismo tampoco se salva del error. Según el Banco Central del Ecuador, al país han ingresado USD 2.300 millones por este concepto, mientras que Moreno afirmó que el retorno fue de USD 1.900 millones.

Estas son algunas de las cifras verificadas por Ecuador Chequea. El portal anunció que aún queda pendiente el análisis de 16 resultados más.

(XB)

Fuente: Ecuador Chequea, EcuadorInmediato, República del Banano

Un comentario sobre “Portal “Ecuador Chequea” determina múltiples errores en cifras presentadas por presidente Lenín Moreno en su informe a la Nación

  1. Error tras error, farsa tras farsa, mentira tras mentira, así nos tiene este gobierno y sus cómplices mayores, es decir los medios de comunicación o mejor dicho: LOS SICARIOS DE LA COMUNICACIÓN

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s