Excónsul de Ecuador en Londres avala informe del relator de ONU sobre Assange

Este documento explicaría que Assange fue víctima de tortura psicológica

Fidel Narváez, excónsul de Ecuador y destacado defensor de los derechos humanos, concuerda con el “contundente” informe del relator en Tortura de la ONU, que ha detectado síntomas de que Julian Assange es víctima de “tortura sicológica”. El reporte es contundente y estoy totalmente de acuerdo porque yo lo he evidenciado a lo largo de los siete años que conozco a Julia Assange”, declaró en entrevista a Sputnik.

Narváez estaba al frente del consulado de Londres cuando el cofundador de WikiLeaks entró en la Embajada de su país y solicitó asilo político en 2012.

‘Es indudable que Julian ha sido víctima de un asesinato de su personalidad, que busca someterlo, silenciarlo, quitarle el apoyo de la sociedad civil’, agrega en línea con las conclusiones del experto de la ONU, Nils Melzer.

El activista y exdiplomático denuncia la complicidad del actual Gobierno ecuatoriano en el deterioro de la salud de Assange y su reclusión en el penal de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres.

“Me da mucha lástima que Ecuador se sumó a esa tortura cuando aisló a Julian, lo ha difamado, ha mentido sobre su personalidad y su estancia en la Embajada’, sostiene.

Pide responsabilidades a los responsables de la campaña de difamación denunciada en el informe, que se extienden entre los Gobiernos, medios y Administraciones de Justicia de Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia, entre otros países.

‘En mi país, Ecuador, empezando por el presidente Lenín Moreno, que siendo Julian Assange un asilado político lo entregó a sus perseguidores’, denuncia a Sputnik.

El exdiplomático anticipa una ‘pelea titánica’ de Assange contra su extradición solicitada por EEUU a Reino Unido y sostiene que es ‘deber de todos’ defender la libertad del cofundador de WikiLeaks.

‘Es tremendamente preocupante la situación de Julian… está ya en marcha el pedido de extradición de EEUU… con toda una serie de cargos inéditos en la historia de EEUU en contra de un periodista’, señala.

La Justicia estadounidense le reclama por presunta violación de la Ley de Espionaje al publicar documentación confidencial estatal filtrada por el analista militar Chelsea Manning.

Las imputaciones, según Narvaez, ‘confirman y justifican totalmente las razones’ que llevaron al ahora recluso australiano a solicitar a Ecuador asilo diplomático.

‘Y, por supuesto, confirman y justifican todas las razones por las cuales Ecuador le concedió el asilo’, recalca.

El anterior cónsul recuerda que ‘el Ecuador que protegió a Julian ya no existe’.

‘Lamentablemente el nuevo Gobierno ha colaborado activamente con los perseguidores de Julian y básicamente ha entregado la cabeza de Julian a esos perseguidores’, denuncia en la entrevista.

Narváez sigue de cerca los tortuosos procesos judiciales que se están tramitando en Londres contra el anterior patrón de WikiLeaks.

(PF)

Fuente: SPUTNOK NEWS – Ecuadorinmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s