CNEL EP deberá eliminar cobros excesivos desde próxima planilla

Juez Constitucional dispuso también la devolución de cobros excesivos a través de notas de crédito

RubenSaltos Juez Constitucional, dispuso en su sentencia varias medidas cautelares como que CNEL EP elimine los cobros excesivos desde la próxima planilla; se devuelva los cobros indebidos a través de notas de crédito y se reconecte el servicio sin costo. También dispuso que la Defensoría del Pueblo hago seguimiento del caso.

La sentencia se da por la solicitud de la acción constitucional de medidas cautelares que interpuso Alfonso Harb con el fin de prevenir el cobro desproporcionado y sin sustento técnico del kilovatio hora y del servicio de alumbrado público que derivó en el incremento de más del 100% de la planilla de luz eléctrica de los usuarios.

El juez dispuso en su sentencia que CNEL desde la próxima planilla “elimine los cobros excesivos, indiscriminados y arbitrarios” que no tienen sustento técnico.

Por otro lado, en un segundo punto dispone que las recaudaciones ilegítimas sean devueltas a los ciudadanos mediante nota de crédito desde que se generó la vulneración o incremento injustificado deducible en las planillas de consumo eléctrico en un plazo no mayor a 30 días.

Como tercer punto, dispuso la medida de reparación de que en caso de que el servicio eléctrico haya sido suspendido, se verá inmediatamente reconectarlo y este no deberá ser recargado por intereses de ninguna naturaleza ya que la falta de pago no era imputable a los usuarios; en caso de mora se podrá suspender el servicio.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo deberá asesorar a los ciudadanos que se encuentran afectados y también deberá hacer el seguimiento del cumplimiento de estas disposiciones.

En días anteriores las autoridades del CNEL, de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad – Arconel y la Defensoría del Pueblo llegaron a compromisos similares para restituir los valores cobrados en exceso por consumo de luz eléctrica.

[PC]

Fuente: Sentencia Corte Constitucional, EcuadorInmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s