Costas del Ecuador tendrán su primer muestreo de mesoplásticos

Técnicos de la Armada y del INOCAR estarán a cargo de la ejecución del proyecto.

Desde el 2 hasta 28 de junio del 2019, técnicos de la Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos y el Instituto Oceanográfico de la Armada ejecutarán el primer muestreo de mesoplásticos en las playas de Ecuador continental e insular. El mesoplástico es toda basura y desecho marino, que fragmentado o entero tiene un tamaño de 0.10 a 2.5 centímetros (1 mm a 2.5 mm).

El proyecto busca obtener indicadores que permitan conocer la distribución de mesoplásticos en la costa ecuatoriana, lo que proporcionará una visión del estado de salud de las playas ecuatorianas.

Los datos obtenidos serán ingresados a un geoportal, donde se podrá visualizar en números las piezas de plástico encontradas en cada muestreo, como iniciativa para limitar el desperdicio de plástico en Ecuador.

Para llevar a cabo esta actividad, se utilizará la metodología “Científicos de la Basura” que consiste en un muestreo de sedimentos (arena) de playa de manera superficial, dibujando un cuadrante de 50 x 50 centímetros sobre la arena y usando un tamiz cuadrado con red de 1000 micrones se separará los mesoplásticos.

 Así mismo, este programa contribuye con estudios científicos sobre el tema de plásticos y coadyuva a los esfuerzos de la región del Pacífico Sur en el planteamiento de posibles soluciones que amenoren la problemática ambiental de contaminación por basura marina.

 [PC]

Fuente: Comunicado INOCAR, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s