7 aliados a José Serrano y 6 de Alianza PAIS bloquean censura a María Fernanda Espinosa en juicio político

Quito –

(Actualizado a las 22:30)

Faltaron cinco votos de Alianza PAIS-Aliados para censurar a la excanciller y actual presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, acusada de incumplimiento de funciones en el caso de la naturalización del hacker Julian Assange y en la crisis de la frontera norte.

Luego de diez horas de sesión, el presidente de la Asamblea, César Litardo, ordenó la votación de la moción de censura que presentaron los interpelantes Cristina Reyes (PSC) y Fernando Flores (CREO).

La bancada de Alianza PAIS-Aliados votó de cuatro formas: a favor, en contra, abstención y otros se ausentaron. Esta vez a diferencia de la designación de Litardo como presidente de la Legislatura, no votaron orgánicamente.

Los siete asambleístas que lidera el expresidente de la Asamblea José Serrano no dieron apoyo a la moción: se abstuvieron Esteban Albornoz, Carlos Bergman, Andrea Yaguana. En tanto que Karla Cadena y Mariano Zambrano se ausentaron; mientras José Serrano y Silvia Salgado votaron en contra de la censura.

De AP también se abstuvieron Ximena Peña, Alberto Zambrano y Manuel Ochoa. Como ausentes constaron Marcia Arregui, Brenda Flor y Carlos Vera. Aunque están fuera del país, no enviaron a los suplentes, por lo que constan como ausentes Elizabeth Cabezas y Ana Belén Marín.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Los correístas en un número de 30 se abstuvieron.

Por la censura se pronunciaron 87 legisladores de AP, PSC, CREO, SUMA, BIN y BADI.

La excanciller dedicó tres horas para defenderse en un juicio político en el que también se incluyó como acusaciones el mal manejo de la situación de los venezolanos; el impasse diplomático con Honduras por su candidatura a la ONU y negligencia en el proceso de repatriación de la hija de María Mercedes Rea.

En su intervención, Espinosa justificó la decisión del Gobierno de naturalizar a Assange, dentro del marco de la defensa de los derechos humanos, y pese a que no se concedió asilo al australiano durante su gestión, dijo que la política exterior del Ecuador estuvo enfocada en defender los derechos y velar por las libertades.

Espinosa, que compareció por videoconferencia desde Nueva York (Estados Unidos), insistió en que el asilado gozaba de la categoría jurídica de persona internacionalmente protegida, la cual se debía respetar y resguardar, y que se tenía que buscar una salida a un problema humanitario. Dijo que su juicio se enmarcaba dentro del odio y el revanchismo.

Aunque el caso Assange era uno de los temas centrales del proceso, los interpelantes Cristina Reyes y Fernando Flores no mencionaron el tema durante la etapa de presentación de pruebas de cargo, a pesar de que las acusaciones constan en el expediente que se aprobó en la Comisión de Fiscalización.

Esa omisión por parte de los interpelantes, según las negociaciones políticas previas a la votación, viabilizaría que legisladores del correato y los oficialistas den su voto a favor de la moción de censura.

Ese cálculo de no abordar el tema de Assange, durante las pruebas de cargo contra Espinosa, le falló a la oposición y solo obtuvo 87 votos.

Fuente: El Universo, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s