Inseguridad sigue: Barrios baleados, niños heridos

Cada semana el país va alcanzando un hito en la inseguridad. Primero el asesinato en vivo de una mujer ante los ojos de las redes sociales y de la #Policía.
Luego homicidios en las cárceles, filmados por los propios reos, lo que desembocó en la carnicería registrada la semana pasada en la Penitenciaría del Litoral.

Ahora #Guayaquil veía como un barrio pobre, acodado por el narcotráfico, era castigado por los delincuentes con una ráfaga de balas. Al estilo de los carteles mexicanos, los narcos enviaban un mensaje: si resisten habrá muerte.

Una madre se quejaba de que reclutan a los niños para vender droga en las escuelas, que les ofrecen de todo. Y si se niegan vienen las represalias. Son ciudadanos prácticamente indefensos; para ellos la policía y el Estado han fracasado en uno de sus principales deberes: la protección.

Después vino el caso de un estudiante que, sentado en su pupitre, recibió el impacto de una bala perdida ante el horror de sus compañeros. Resultó herido en la cabeza, pero se recuperará. Lo que no se recuperará es ese sentimiento de seguridad de los niños y padres en la escuela.

Si un alumno puede sufrir el impacto de una bala mientras estudia en la escuela, la derrota es total. La sociedad ha perdido en proteger al segmento más indefenso y a la ciudadanía le queda la sensación de que la Policía no funciona. Y eso es la génesis de los linchamientos y del caos.

Todo ello ocurre mientras la responsable gubernamental de la Policía, María Paula Romo, se dedica a la enésima gira mediática para “hablar bonito”. No se ve estrategia, faltan recursos y liderazgo lo que da como resultado indefensión.

Fuente: Mesa Servida EC, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s