Exfuncionario es vinculado a una subcontratista de firmas chinas

No sólo habría calificado las ofertas, sino también el seguimiento a la ejecución de los trabajos

Una investigación realizada sobre la constructora china Daobang S.A. y su relación con Arturo Pazmiño Lombeida, subsecretario de Demarcación Hidrográfica del Guayas, de la Secretaría Nacional del Agua – SENAGUA en 2014, quien no sólo formó parte del comité técnico que adjudicó a empresas chinas proyectos de control de inundaciones, sino que luego, en otro cargo en la Empresa Pública del Agua, dio seguimiento a su ejecución.

La Constructora Daobang S. A. fue creada en 2014, y a los tres años de funcionamiento reportó ingresos por $ 8,9 millones. Martín Pazmiño, de 24 años de edad, hijo quien en esa época fue subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, de la Secretaría Nacional del Agua – SENAGUA, fue nombrado su representante legal apenas se constituyó.

Arturo Pazmiño fue parte del Comité Técnico que calificó a dos empresas chinas, China International Water & Electric (CWE) y Gezhouba Group para adjudicarles tres obras de control de inundaciones: Cañar, Naranjal y Bulubulu. Los contratos se firmaron en 2012, por un costo total de $ 407 millones. Los otros miembros del Comité Técnico fueron Carlos Villamarín Córdoba, que lo presidió, y Carlos Bernal Alvarado. Villamarín cumple una pena de seis años de cárcel por el caso Odebrecht. José Conceiçao Santos, exdirector de Odebrecht testificó que pagó $ 6 millones de coimas para que ese Comité le permita cambiar las bases del concurso y tener el contrato.

Ambas contratistas chinas, están entre los clientes de Constructora Daobang. Esta empresa facturó, junto con otras tres firmas relacionadas, un monto de $ 2,2 millones a Gezhouba y $ 879.000 a CWE hasta el 2017, según las declaraciones tributarias de las compañías chinas.

Arturo Pazmiño no sólo calificó las ofertas, también hizo el seguimiento a la ejecución de los trabajos de CWE y Gezhouba.

En 2016, Pazmiño pasó a ser gerente de Gestión de Proyectos en la Empresa Pública del Agua –EPA. Desde ahí continuó con la supervisión y designó al comité para la recepción de los proyectos. La EPA inspeccionó el Proyecto Hidráulico Acueducto Santa Elena – PHASE, que fue otorgado a CWE por $ 113 millones en 2015.

Por su lado, Pazmiño Solórzano cuando dejo de representar a la Constructora Daobang, ingresó a la EPA en calidad de analista en junio del 2016, un mes después de que su padre asumiera como gerente en esa institución. Él no tiene título universitario y aún se mantiene en el cargo.

Al ser consultado, Pazmiño Solórzano dijo que trabajó para CWE entre 2013 y 2016 y que ahí conoció a ciudadanos chinos que eran amigos de los inversionistas que abrieron Constructora Daobang y que ellos le solicitaron que dé su nombre para abrir la empresa en Ecuador.

“Ellos me pidieron (pues) para poder establecerse aquí necesitan a alguien nacional… No firmé otro papel ni firmé contratos”, señaló. Los registros societarios muestran que fue representante dos meses.

En Ecuador existen tres empresas vinculadas a Constructora Daobang. En 2014, Wendong Zheng, un empresario chino radicado en Samborondón, abrió un RUC personal para actividades de ferretería y constituyó tres empresas: Constructora Daobang, Constructora Wendong S. A. y Daobangimport Comercio International S. A.

Constructora Daboang facturó $ 879.000 a CWE y $424.000 a Gezhouba. En la misma dirección se encuentra Constructora Lanzandes S. A., que fue creada en abril del 2017 y facturó $ 185.000 a Gezhouba. Como accionistas figuran Junlong Lin y Zhouhong Wang, empleados de Daobang.

Consultado sobre esa sociedad, Junlong Lin dijo: “No tengo conocimiento de la empresa Lanzandes. No sé. No tengo ni idea” y se negó a seguir conversando del tema.

Semanas después dijo que sí constituyó Lanzandes junto con su compañero y que dio un servicio pequeño a Gezhouba.

Otro empleado de Constructora Daobang aparece como socio en Constructora Wendong, que facturó $ 226.000 a Gezhouba. La dirección reportada por esta empresa a las autoridades no existe.

Finalmente, Daobangimport Comercio International facturó $ 1,4 millones a Gezhouba. En la dirección registrada, en el norte de Guayaquil, hay un edificio de consultorios médicos. Un guardia indicó que ahí no funciona esa compañía.

[PC]

Fuente: El Universo, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s