Asamblea tiene seis meses para reformar Código de la Democracia

Las próximas elecciones serán en febrero de 2021

Desde el 4 de enero de 2019, cerca de diez reformas que elaboró la Comisión de Justicia reposan para que el Pleno de la Asamblea Nacional los analice. Un año, cinco meses después no se ha convocado a la reinstalación del debate. Debido a las restricciones que impone la Constitución, la Asamblea tendría un máximo de seis meses y dos semanas para debatirlo y reformarlo.

Según el artículo 117 de la Constitución, está prohibido hacer reformas electorales durante el año anterior a los comicios. Así, los cambios deberían estar vigentes el 20 de febrero de 2020. Y en la Asamblea se estima que deben quedar definidos hasta diciembre para evitar contratiempos.

La Asamblea Nacional tiene seis meses y dos semanas para iniciar el debate y reformar el Código de la Democracia, para que pueda entrar en vigencia antes de las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos, previstas para el 21 de febrero de 2021.

Desde el 2010 se han presentado 36 propuestas de reforma. Y se sumaría la que alistan miembros del Consejo Nacional Electoral, Luis Verdesoto y Enrique Pita, para modificar e incorporar nuevos artículos.

Entre los cambios propuestos por Verdesoto y Pita están, por ejemplo, que un enjuiciamiento político a los consejeros y jueces electorales lo enfrenten de forma individual en la Asamblea. Que se instituya un Consejo Consultivo de las Organizaciones Políticas, que las Juntas Provinciales Electorales sean integradas por el Tribunal Contencioso Electoral.

[PC]

Fuente: El Universo, República del Banano, EcuaInmediato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s