Contraloría hace examen especial a contrato del Puerto de Posorja

La Dirección Provincial del Guayas de la Contraloría General del Estado realiza un examen especial a los contratos por el puerto de aguas profundas de Posorja, incluye también el análisis de la carretera que conecta a Playas con este puerto. Al menos tres altos funcionarios del gobierno de Correa fueron notificados.

La Contraloría realiza un examen especial a los procesos precontractual y contractual para el desarrollo, construcción, mantenimiento de instalaciones, dragado, construcción y mantenimiento de un canal de navegación de acceso hasta Posorja, así corno de la carretera que une Playas y Posorja vía El Morro. También de la operación del puerto de aguas profundas en el período 1 de marzo de 2015 y el 28 de febrero de 2019.

El equipo de auditores de Contraloría ha notificado a varias exfuncionarios para que presenten descargos, entre ellos estarían Walter Solís, exministro de transporte y obras públicas; Tania Castro, ex subsecretaria de puertos; Vinicio Alvarado, expresidente Comité Interinstitucional de Asociaciones Público Privadas y Paola Carvajal, exministro de transporte y obras públicas.

Al estudio del organismo de control, se suma la encrucijada legal que enfrenta el Gobierno de Lenin Moreno, ya que si declara nulo el contrato de gestión delegada con DP World Posorja por la construcción y operación del puerto de aguas profundas, esta lo demandará en cortes internacionales, el arbitraje está establecido en Chile.

En cambio, si los jueces declaran improcedente la demanda de DP World, será la concesionaria del puerto Libertador Bolívar de Guayaquil, Contecon –filial de la filipina Ictsi, la que ejercerá ese derecho en cortes mundiales. Contecon tiene un contrato firmado por Correa en 2007, en el que se indica que es esta compañía la que tiene la primera opción en caso de la construcción de una terminal en Posorja. Y es más, la filipina presentó a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) la propuesta para hacerla. Hoy Contecon Guayaquil S. A. también exige la renegociación de ese contrato por varios motivos. Uno de ellos: las prebendas que tiene DP World en cuanto al pago, casi nulo, de contribuciones al Estado durante el periodo de gestión, esto es 50 años.

Fuente: Diario Expreso, Ecuador inmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s