Coca Codo se prepara para transportar energía a la región

El jueves 13 de junio se inauguró un nuevo tramo que se abastecerá energéticamente a Guayaquil

El 2023 se anuncia como el año en el Ecuador inicie la venta de energía hidroeléctrica proveniente de Coca Codo Sinclair. Actualmente la obra ya alimenta energéticamente a las provincias de Guayas y Santa Elena, lo que representa el 30% de la demanda nacional. Se espera que un total de 4 millones de ciudadanos se beneficien de esta última ampliación.

La exportación de energía está cada vez más cerca. Ecuador podrá abastecer energéticamente a la región en 2023 a través de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuyo último tramo de 6 kilómetros que cruza El Inga, Tisaleo y termina en la subestación de Las Esclusas, en Guayaquil, fue entregado el jueves 13 de junio por el presidente Lenín Moreno.

Este sistema de transmisión de 500.000 voltios provenientes de Coca Codo sufrirá un proceso para transformarlos en 230 kilovoltios destinados para electrificación.

Actualmente Las Esclusas abastecerá energéticamente a las provincias de Guayas y Santa Elena, mismas que representan el 30% de la demanda nacional.

La central, ubicada en Napo, tiene capacidad de 1.500 mega vatios, sin embargo, en el primer trimestre Coca Codo produjo 543,9 megavatios, de acuerdo con datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

La obra tiene una inversión de USD 133 millones y beneficiará a 4 millones de ciudadanos.

Los resultados de la obra que ahora se presentan como positivos fueron a su vez cuestionados por detractores del anterior gobierno, que estuvo a cargo de todos los proyectos hidroeléctricos del país.

El expresidente Rafael Correa recuerda estos cuestionamientos en su cuenta de Twitter y escribió lo siguiente:

“Energía eléctrica del Napo para Guayaquil. Esa es la Década Ganada. Se acuerdan todo lo que dijeron de Coca Codo? – Elefante blanco. – Chatarra. – Sobredimensionada. -Etc. Lo más triste es que parece que el país se acostumbró a que le mientan”.

(XB)

FUENTE: El Telégrafo, EL COMERCIO, Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s