Ecuador prohíbe la importación de mamíferos marinos

Esta normativa incluida en el Reglamento Código Orgánico del Ambiente fue publicada en el Registro Oficial el 12 de junio

Ecuador da un paso a favor de los derechos de la fauna marina. El Reglamento del Código Orgánico del Ambiente, que destina un segmento para este tipo de animales, prohíbe la importación de mamíferos marinos. Esto ha sido tomado como una victoria para grupos animalistas

Grupos como el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador han calificado como una victoria a la publicación del Reglamento Código Orgánico del Ambiente  (CODA) en el registro oficial, lo que lo eleva a la categoría de Ley y, entre sus articulados, prohíbe lo siguiente:

Art. 188: Queda prohibida la importación de mamíferos marinos, así como la reproducción de fauna silvestre marina, marino costera y acuática, nativa y exótica; y la exhibición de especímenes extraídos de su hábitat a excepción de ellos cuya rehabilitación y liberación no sea posible, previa autorización de la Autoridad Ambiental Nacional.

En la práctica el CODA prohíbe la instalación de delfinarios y parque acuáticos con fines de entretenimiento. En el mismo artículo 188 se establecen los casos en los que se podrá tener acuarios en funcionamiento:

Las actividades permitidas en los acuarios son: investigación para la conservación; educación ambiental, capacitación y prácticas  pre-profesionales; rehabilitación, liberación o intercambio  ex situ; así como la cetrería, siempre que se cuente  con la debida autorización  de la Autoridad Ambiental Nacional.

La Organización No Gubernamental, Rescate Animal, agradeció el aporte de todos quienes se involucraron en la creación de la normativa ahora publicada. En su cuenta de Twitter escribieron:

“Gracias a todas los activistas, científicos y abogados que trabajamos juntos en todo el país para proteger a los delfines; y gracias a ustedes por no dejar de manifestar su oposición a este proyecto. #DeWaterlandANeverland , que vivan los delfines libres en Ecuador!”

(XB)

FUENTE: Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s