Hernán Salgado: Cuando se publique veredicto en Registro Oficial, parejas del mismo sexo podrán casarse

La Asamblea deberá modificar varias leyes

El Presidente la Corte Constitucional, Hernán Salgado, informo en rueda de prensa que el dictamen sobre el matrimonio igualitario entrará en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial y por tanto, las parejas del mismo sexo podrán casarse después que esto suceda. También hizo un llamado a la tolerancia.

El magistrado aclaró que el veredicto del organismo que preside no se contrapone al Artículo 67, de la Carta Magna que reconoce diversos tipos de familia y que en su inciso segundo establece que “el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal”.

Salgado puntualizó también que normas como el Código Civil, la ley de Registro Civil y de Datos deben ser reformadas por la Asamblea para adaptarse a esta decisión e instó a que el Legislativo lo haga con prontitud para evitar confusiones.

Por otro lado, Salgado aclaró que la sentencia no comprende el derecho a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. “No hemos tratado el punto de hijos adoptivos, como jueces no podemos adelantar criterio, habrá que esperar que se de en momento determinado” mencionó.

Finalmente, sobre los pedidos de sectores opuestos a la decisión de la Corte Constitucional, explicó que Ecuador tiene una tradición de consultas populares y que “los ciudadanos pueden cumplir los requisitos que la Constitución manda para que realicen una consulta popular, están en su derecho político para reclamarla”.

[PC]

Fuente: Rueda de prensa Corte Constitucional, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s